Amigos de Contragolpe, un placer saludarlos desde este su espacio para platicar sobre los temas del momento en el mundo deportivo. Sin más preámbulo, comencemos que hay mucho que contar.

Las claves de Coyotes de Tlaxcala

Después de un arranque de torneo bastante difícil, por fin llegó una buena noticia al campamento de la jauría unida, pues en las últimas dos jornadas ha conseguido triunfos vitales en el proyecto de Jorge Villalpando que le dan tranquilidad al club.

Primero, en casa, el valioso triunfo 3-1 ante Alebrijes de Oaxaca que fue un auténtico tanque de oxígeno, pues era fundamental ganar para tener confianza y seguir adelante sin tanta presión.

Ya con el ánimo en estado ascendente, los pupilos de Jorge Villalpando viajaron a Sonora para enfrentar a los Cimarrones, quienes iban como equipo líder en ese momento.

Previo al viaje, la jauría unida alimentó el buen ánimo con el entrenamiento a puerta abierta y el partido amistoso ante Houston Dynamo que dejó enseñanzas.

El juego ante los norteños, fue en una de las plazas más difíciles de la Liga de Expansión, pues el Estadio Héroe de Nacozari es difícil para cualquier club.

Lo anterior no fue dicho en broma ni mucho menos, pues los 90 minutos fueron muy, pero muy disputados en todas las zonas del terreno de juego.

De a poco, Coyotes de Tlaxcala tomó confianza y antes de finalizar el juego, consiguieron el anhelado gol que hizo estallar de emoción a toda la banca, cuerpo técnico y jugadores.

No sólo fue ganar, sino el cómo y contra quién, pues de estar al fondo de la tabla a ganarle al líder, hay una inyección anímica brutal que permitirá seguir mejorando dentro del campamento tlaxcalteca.

Ahora, la jauría unida trabaja con miras en la perla del Pacífico, pues este martes enfrentará a los Dorados de Sinaloa en el desarrollo de la jornada 7 en la Liga de Expansión.

Los licántropos tienen la oportunidad de sacar tres puntos valiosos ante el Gran Pez y una versión de capa caída pocas veces vista, pues actualmente es último lugar en la tabla general con un partido menos (pendiente por lo ocurrido a inicios de año).

De ganar, el salto en la tabla general, en la confianza y el nivel sería fenomenal para el cuadro tlaxcalteca que se metería de lleno entre los 12 primeros en lo que podría ser el último repechaje en la Liga de Expansión.

El Dato: Coyotes de Tlaxcala suma 7 puntos, producto de dos victorias, un empate y tres derrotas. Con la victoria, dejó el último lugar y se posiciona en el sitio 11 de la tabla general.

Futbol mexicano, una infinita tragicomedia

Dicen por ahí que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla y algo así sucede en nuestro futbol que cada vez está más lejos de la élite y más cercano a la Concacaf.

Terminó el plazo de 60 días, y solo hubo un show de stand up en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) plagado de buenas intenciones y algunas propuestas sacadas del archivero en donde parecía más hablar de la Liga MX que de la reestructuración a nivel de selecciones que todo mundo pedía.

Por si algo hacía falta además del peor papelón de la Selección Mexicana en un Mundial en los últimos 44 años, es que además de la nula autocrítica (no es novedad) entre los dirigentes o en este caso a quienes dan la cara, fue la brillante gestión para elegir al relevo de Gerardo Tata Martino en el banquillo tricolor.

Nos podríamos aventar horas en debates sobre estilos de juego o las cosas que se dejaron de hacer en el proceso rumbo a Qatar 2022, pero al final del día, la línea ya salió desde la FMF "borrón y cuenta nueva".

Por buenas intenciones no paramos, claro está, todo lo dicho en la FMF sonaba relativamente "bien" y más que nada esperado como el tema de la reducción de extranjeros, el retorno del ascenso-descenso, la exportación de mexicanos a Europa, la eliminación del repechaje, por mencionar algunas.

Pero como sucede casi siempre en nuestro colorido país, siempre hay un "pero" y en este caso no es cualquiera, pues luego de chutarse un stand up digno de Comedy Central, señaló que todas estas son propuestas y que estas deben ser aprobadas por los dueños en la junta de mayo.

Ya desde ahí, el circo comenzó un show que lejos de caer en el profundo análisis que se suponía, terminó siendo motivo de burla en redes sociales y hasta en las mesas de los analistas por lo absurdo y poco claro del tema.

Desde la tremenda idea de que ahora habrá tres títulos en un año calendario, hasta el comité de dueños con Ares de Parga como titular de las Selecciones Nacionales, está más que claro que el negocio sigue siendo el tema clave y que no quieren compartir el pastel.

Al final del día, lo que vimos en la FMF es una dosis del bien llamado "Atole con el dedo" en calidad de supremo.

Diego Cocca y la polémica elección

A diferencia de otros procesos mundialistas, el que será rumbo al Mundial 2026 tendrá la particularidad de que México ya estará calificado automáticamente por ser co-anfitrión.

Por lo anterior, uno suponía que no había "prisa" ni "presión" porque los dirigentes, especialmente los miembros del Comité de Selecciones, pensaran en un perfil ideal para este nuevo proyecto mundialista.

Y bueno, 72 días después del fracaso rotundo en Qatar 2022, llegó el ansiado humo blanco en las oficinas del Estado de México tras un extenso proceso de búsqueda y análisis con nombres como Marcelo Bielsa, Ricardo Ferreti, Guillermo Almada, Miguel Herrera y el que usted me diga, todo finalizó con... ¿Diego Cocca?

Antes de reventarme por lo anterior, quiero dejar en claro que el argentino cuenta con un amplio recorrido en los banquillos, cuenta con un palmarés interesante y bueno, no está de más decir que en el Atlas es inmortal al haber conseguido acabar con la malaria de 70 años y un histórico bicampeonato.

Ahora, lo llamativo de su elección es que hace unos días ni siquiera estuvo contemplado entre los "finalistas" para tomar el banquillo nacional, o al menos eso es lo que sabemos puertas para afuera de la FMF.

Cocca estaba iniciando el ambicioso proyecto de los Tigres donde incluso se decía que estaba firme con este nuevo campeonato... Sin embargo, todo cambió en cuestión de horas y con un final bastante curioso.

Es inevitable que las elecciones de Rodrigo Ares de Parga y ahora del timonel argentino llama la atención por las relaciones que tienen con el grupo dueño de Atlas y Santos.

Sin caer en sospechosismo, está claro que los buenos resultados del grupo han llevado a tener un crecimiento exponencial en la última década y a su vez, en las oficinas de la Femexfut.

A eso se le suma el "famoso" representante que tiene Diego Cocca, y bueno uno puede aplicar la frase de "piensa mal y acertarás":

El día de su presentación, en donde no estuvo Yon de Luisa por cierto, la FMF avisó que hay "objetivos claros", pero nada de compromiso, pues a sabiendas que este 2023, se disputarán la Copa Oro y la Nations League, de plano dijeron que eso no era obligación.

Pues bueno, qué les digo, ojalá el tiempo le dé la razón al proyecto de Diego Cocca y que existan buenos resultados en el futbol mexicano, pero al menos de inicio, la cosa no pinta bien a lo que se esperaba con los cambios de raíz.

Super Bowl: espectáculo garantizado

Para nadie es secreto que cada año el Súper Tazón gana más adeptos a tal grado que en México ya no ponen juegos de fútbol después de las 5:00 pm.

Una de tantas razones se debe al tremendo espectáculo que se vive por casi cuatro horas, un show de medio tiempo que genera debate y la posibilidad de reunirse con la familia y amigos.

Para quienes disfrutamos la temporada 2022-2023, la NFL cerró con broche de oro una brillante campaña con el juego entre Kansas City y Filadelfia, el cual se definió en los últimos segundos y sumaron más de 70 puntos entre ambos.

Otra cosa a destacar es el tremendo potencial del Quarterback Patrick Mahomes, pues no sólo se carga el equipo al hombre, sino que también llegó a hacerlo con una lesión en su tobillo, eso no cualquiera.

Ojalá que algún día entiendan de este lado que el negocio no está peleado con el espectáculo, ojalá.

PD. ¡Feliz Día de San Valentín para todos!, qué no falte el amor (por el deporte) en sus corazones y entornos.

Porque los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Platiquemos en Twitter @cano25awesome