Amigos de Contragolpe, un gusto saludarlos una semana mas en este espacio deportivo lleno de emoción.

Ahora sí, viene lo bueno, porque hay muchísimo que platicar entre el futbol mexicano, los atletas y lo que viene.

Tapatío, nuevo monarca en la Liga de Expansión

En una emocionante final que se definió en tiempos extra, el "Mini Rebaño" superó a Atlético Morelia, quedándose con el título del Torneo Clausura 2023.

Tapatío sumó un triunfo más al sólido proyecto del Deportivo Guadalajara que de a poco regresa al protagonismo de otras épocas.

El cuadro dirigido por Gerardo Espinoza disputará el Campeón de Campeones (que antes daba ascenso a Liga MX) ante los Potros de Hierro del Atlante.

Un torneo que genera poco en lo económico y que regala dádivas atentando su esencia difícilmente justifica su existencia.

Poco y nada de avance en Expansión

Manteniendo el tema en el circuito de plata, en días recientes se llevó la tan esperada y trascendental junta de dueños, sí aquella donde se hablarían de temas clave como el ascenso y descenso.

Y sí, adivinaron, la cosa sigue igual y a como pintan las cosas, se cumplirán los dichosos seis años establecidos por la Liga MX, pues sí, porque será otro año sin ascenso porque no hubo cuatro equipos certificados.

Cabe recordar que ese, apenas es el primer paso, pues de acuerdo con la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF), una vez cumplidos los cuatro equipos, se esperara un plazo de dos años para reactivar el ascenso/descenso.

¿La bomba? Ni la SuperLiga en Argentina se atrevió a tanto

Por ahora, el tema cumbre en el circo, digo, circuito de plata, es que se apuesta a una liga con al menos ¡33 equipos!

¿Por qué? Porque de acuerdo con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se unirá la Expansión con los 18 equipos filiales de la Primera División: una auténtica ensalada de locos.

El proyecto, a iniciar en enero deja dos cosas en el aire: una, el futuro inmediato del Torneo Apertura 2023, pues varios se están bajando del torneo.

Luego de confirmar esta noticia, Rayados de Monterrey y Pumas UNAM confirmaron el adiós de sus filiales Raya2 y Pumas Tabasco, respectivamente.

En los próximos días podrían sumarse más bajas dejando un torneo más desolado y gris de lo que ya suele presentarse.

La Liga de Expansión cada vez más se acerca a la Liga de Extinción

¿Tanto tiempo para esto?

Pasaron más de 170 días después del ridículo monumental de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022 y desde ese momento, los de pantalón largo prometieron cambios.

Entre conferencias en Edomex con propuestas populistas y confusas, hasta plazos sin cumplir, la FMF llegó al esperado 22 de mayo para hacer la junta de dueños.

La junta donde estuvieron los pesos pesados del futbol mexicano, menos Ricardo Salinas, dueño del Mazatlán FC por razones desconocidas, se realizó el evento donde se aplicó el famosísimo mucho ruido y pocas nueces.

¿Se fue el Repechaje? No, solo le quitaron dos lugares a la tabla general y cambiaron el formato al estilo NBA, pero en esencia, es el mismo caso.

¿Volvió el ascenso/descenso? No, porque el dichoso cuaderno de certificación y con peticiones que ni la Premier League solicita 2020 sigue vigente.

¿Hubo reducción de extranjeros? Para no ser injustos con los de pantalón largo, técnicamente sí cumplieron su promesa, sin embargo, la medida quedó lejos de lo prometido al pasar de 8 a 7 extranjeros en cancha.

Oh sí, y por cierto, hubo cambio de presidente en la FMF, pues Yon de Luisa no quiso seguir en el ya desmoronando proyecto que dejó pésimos resultados.

En su lugar llega Juan Carlos Rodríguez, conocido como "La Bomba" quién es considerado un genio de la televisión y mano derecha por muchos años en Grupo Televisa.

Nos podríamos aventar un sinfín de líneas en esto, pero en general los avances prometidos el 1 de diciembre de 2022 estuvieron muy pero muy lejos de cumplirse, y la verdad, no sorprende.

¿Con hambre? Sí, de triunfar

Hablando de la ya muy dañada y desprestigiada CONADE, qué joya se aventaron en Morelos en el arranque de los Juegos Nacionales 2023 al raspar a la dependencia de forma peculiar.

Mencionar los pésimos resultados en años recientes es ya de conocimiento público, lo triste de todo eso fue que la titular de la CONADE vivió en carne propia las dificultades de llegar a unos Juegos Olímpicos sin apoyos.

Francamente hay una decepción brutal de su servidor y de aquellos que tenían la esperanza de un proyecto deportivo estable en Tokio 2020 y París 2024.

Mientras todo eso sucede, qué nadie dude lo que son capaces de hacer los atletas mexicanos para llegar a la justa veraniega: venta de ropa, buscar patrocinios, subastas y hasta OnlyFans.

Estás cosas no deberían pasar, pero eso genera una doble motivación que puede dejar resultados extraordinarios como el equipo de natación en Egipto, eso sí, sin necesidad de que otros se cuelguen la medalla.

Estadio Tlahuicole vive emocionante Torneo de Filiales

Este fin de semana, la casa de los Coyotes de Tlaxcala albergó el Torneo de Filiales donde de contó con la participación de cientos de menores que forman parte de las filiales del cuadro licántropo.

La cueva de Tlaxcala vivió muchas emociones al grito de gol y ni qué decir de las sonrisas que genera el fútbol, algo que se agradece en estos tiempos.

Recuerden amigos que el deporte siempre será una vía de desarrollo para una mejor sociedad.

Porque los récords se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!

Platicamos en Twitter @cano25awesome