Amigos de Contragolpe, qué gusto saludarlos y platicar con ustedes una semana más en este su espacio deportivo por excelencia. En estos días hemos tenido de todo un poco así que sin perder más tiempo, vámonos con todo.

Antes de comenzar, quiero extender la felicitación a todos los habitantes de Tlaxcala por celebrar el aniversario número 498 de su fundación, enhorabuena y que sigan escribiendo una magnífica historia.

Tlaxcala, ante los ojos del mundo con el Mundial de Voleibol de Playa 2023

No hay plazo que no se cumpla ni meta que no se logre y por fin llegó el momento más esperado del año en Tlaxcala con este evento de talla internacional, pues no sólo se tratará de ver a los mejores voleibolistas playeros de todo el mundo, sino además, Tlaxcala será testigo de ver a jugadores celebrar su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras haber dejado una grata sensación en 2022 con el clasificatorio de voleibol de playa, Tlaxcala se ganó el derecho de albergar el Mundial lo cual es un tremendo reto y como tal, las autoridades han hecho un tremendo esfuerzo en diversas aristas por tener todo listo este 5 de octubre.

La entidad hizo posible regresar lo mejor de este deporte veraniego en Latinoamérica tras 20 años de ausencia.

En los últimos doce meses hemos visto la gira del trofeo por todos los municipios de la entidad, la presentación del trofeo, su himno y diversos detalles que solo hacen pensar en que Tlaxcala tendrá una gran fiesta.

En las próximas dos semanas, diversos puntos de la entidad albergarán juegos de voleibol de playa donde se promete mucha emoción en ambas ramas al tratarse del evento más esperado por los atletas de esta disciplina. 

Del 6 al 15 de octubre, un total de 48 equipos femeninos y 48 masculinos disputarán el Campeonato del Mundo en suelo tlaxcalteca dejando un total de 216 partidos. 

Llegó el momento de gozar este magno evento y de paso, apoyar a la selección mexicana de ambas categorías que sueña con estar en París 2024 y que mejor que tener el respaldo en casa.

Futbol mexicano, tan extraño y cómico, como difícil de creer

En los últimos días, en el balompié nacional hemos visto una cantidad de hechos tan increíbles como de pena ajena y lejos de aquello que se presume con cifras rimbombantes.

Si se pudieran detallar todas y cada una de las joyas que nos han regalado, la verdad es que faltaría espacio para describirlas, pero qué mejor que dar una lista.

  • Pésima organización de calendario entre conciertos y canchas maltratadas

Cuesta trabajo entender que con un par de meses de parón entre junio y julio, los entes que checan al futbol mexicano tengan que andar improvisando fechas.

En época de pandemia Covid era entendible, pero a estas alturas no ha justificación para que sucedan hechos como los conciertos previos a los juegos, es obvio que en 48 horas el pasto no se recupera.

Este este Torneo Apertura ya hemos visto cómo se mueve el calendario por cosas que si bien no son responsabilidad directa de la Liga MX, sí lo es en sus clubes.

  • Abuso de la regla por alineación indebida

Luego del "Viñasgate" en 2021 y su peculiar casualidad con el bicampeonato del Atlas, la Liga MX ya esta teniendo como "mala costumbre" los casos de alineación indebida.

Que Puebla perdiera tres puntos en la mesa por una confusión entre sistema y auxiliares es una cosa, pero que cada semana los equipos estén mas atentos a alguna posible irregularidad administrativa que por lo que dejan de hacer en la cancha es simplemente ridículo, el caso de Chivas es el mejor ejemplo del abuso de este lineamiento.

  • Apagón en Querétaro

Como si no hubiera suficientes temas que atender en el futbol mexicano, el Estadio Corregidora padeció una falla eléctrica en su iluminación que no fue tan tardado, sí evidenció el atraso tecnológico de algunos estadios.

Esta no es la primera y tampoco la última vez que un inmueble del futbol mexicano padece un apagón, pero es una clara muestra de los poco avances en el tema y lo incongruente que es con su famoso cuaderno de requisitos en un "guajiro" ascenso.

  • Amenaza a una árbitra

Es un tema serio el que reveló el ex-arbitro Francisco Chacón y confirmó el periodista David Medrano en plena transmisión de Liga MX. Priscila Pérez denunció haber sido amenazada a punta de pistola por el presidente del Zitácuaro en un juego de Tercera División.

El hecho, evidentemente no escaló porque la FMF negó los hechos, pero diversas versiones apuntaron que el órgano pidió no poner dicha acción en la cédula arbitral.

Entre que son peras y son manzanas, imagínense que esto hubiese acabado en algo peor, es importante que la FMF tenga mas cuidado en las inferiores, pues no se tienen ni cerca las "garantías"de la Primera División.

Lo peor es que todo eso ha ocurrido en dos semanas. Mantengo mi opinión sobre la crisis que vive el futbol mexicano mucho más allá de los resultados a nivel Selección Mexicana, pues desde arriba traen unas broncas que mamita querida.

"Canelo" Álvarez, amado y odiado

Entre el show del gran campeón mexicano Julio César Chávez que se aventó con sus opiniones sinceras en el combate previo y la magnífica interpretación del Himno Nacional por parte de Danna Paola, llegaba la última pelea de Saúl Canelo Álvarez en 2023.

En el análisis general, la verdad es que hay poco que exponer, el pugilista mexicano sigue demostrando que es el mejor en los supermedianos y sin tantas complicaciones derrotó a Jerome Charlo de forma unánime.

La bronca, como es costumbre es la cantidad de opiniones divididas que genera el boxeador tapatío, pues algunos insisten que tiene rivales a modo, peleas sin emoción y que está "inflado", mientras que sus fans defienden su extensa trayectoria, sus 60 victorias como profesional y sus logros pocas veces vistas en el pugilismo azteca.

Personalmente creo que Saúl Álvarez ha construido su propio legado, como todos, tiene sus pros y contras, porque al final del día nadie estará contento, pero mientras él gane en el ring y fuera de él, las opiniones le valen tres hectáreas de tubérculo poblano.

Porque los records se hicieron para romperse

¡Nos leemos en la próxima!