Amigos de Contragolpe, qué gusto saludarlos una semana más en este su espacio deportivo semanal en el que platicamos sobre varios temas.
Comienzan las despedidas dentro de la llamada Cuarta Transformación, pues como todos sabemos el próximo 1 de octubre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), terminará su sexenio para darle la batuta a Claudia Sheinbaum.
Como suele suceder en el cierre de una administración, los expertos en cada rubro emiten su punto de vista sobre el desempeño del sexenio que está por terminar, así que en el caso de su servidor será en el rubro deportivo.
La 4T apostó por gente de experiencia al poner a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara como titular de la CONADE y. con ello, se generó una esperanza de mejoría en el deporte nacional, pues la hoy funcionaria pública había padecido muchos problemas en su etapa como atleta.
En estos seis años, la CONADE tuvo luz y sombra, donde pese a las críticas hubo avances en temas quizás no tan conocidos como la construcción de nuevos espacios deportivos en distintas partes del país y la llegada de eventos internacionales a entidades sin tantos reflectores, como Tlaxcala.
No obstante, es imposible negar que los escándalos generados a partir de la actitud de la exvelocista fueron una constante en la que incluso hubo más peleas con las Federaciones deportivas que medallas en Juegos Olímpicos.
Los conflictos con los deportes acuáticos fueron el pan de cada día incluido el propio Osmar Olvera, quien incluso llegó a reclamar su beca y ni qué decir del equipo de nado femenino, que buscó alternativas para llegar a París 2024 ante las negativas de la titular de CONADE.
En cuanto al tema de medallas, no hubo avance pero tampoco el retroceso que muchos pronosticaban, si bien Tokio 2020 fue una cosecha baja, París 2024 tampoco fue algo fuera del promedio en los últimos años del deporte nacional, por lo que en ese sentido digamos que se cumplió a secas.
La sensación en general es que la CONADE pudo haber hecho mucho más, pues talento y liderazgo se tenía; AMLO respaldó varias veces a la medallista de Atenas 2004 y eso pudo haberse enfocado en trabajar en el deporte en lugar de enfrascarse en conflictos sin sentido con el Comité Olímpico Mexicano (COM).
El adiós de Ana Gabriela Guevara fue como su inicio, con una actitud desafiante pero directa hacia lo que pretendía, sin sentimentalismos los cuales le acarrearon muchísimas críticas de las cuales nunca salió bien librada.
Se acaba una administración más en CONADE que si bien no fue desastrosa como la de otros sexenios, desaprovechó la oportunidad de trascender haciendo alusión a la canción de José José "lo que una día fue no será".
El reto para Rommel Pacheco no será nada sencillo, pero se tiene fe en que pueda hacer algo distinto y favorable en favor del deporte mexicano a partir del próximo 1 de octubre.
Justicia para "Hobbit"
En la Liga de Expansión hubo polémica recientemente por la grave lesión de Christian "Hobbit" Bermúdez a quien le rompieron la tibia y el peroné dejándolo fuera por varios meses.
La lesión generó indignación en el gremio al punto de exigir un castigo ejemplar, el cual originalmente no sucedió porque se le habían impuesto cuatro juegos de suspensión a Luis Ruiz, jugador de Dorados, que provocó la acción antideportiva.
Tras unos días, alguien tuvo sentido común en la Comisión Disciplinaria de la FMF y le dictó una suspensión de tres meses además de los cuatro juegos, no era lo idóneo pero era más que el primer castigo que fue de risa.
Desde acá, una pronta recuperación a la leyenda de los Potros de Hierro del Atlante.
Por otro lado, los Coyotes de Tlaxcala buscarán tres puntos en su difícil visita ante Cancún FC con el fin de mantenerse en puestos de Liguilla, pues estamos a unas semanas de terminar la fase regular.
Porque los récords se hicieron para romperse.
¡Nos leemos en la próxima!
Síganme en X: @Cano25Awesome
Tiktok: @TheAwesomeCano