Amigos de Contragolpe, qué gusto saludarlos una semana más en este su espacio deportivo semanal en el que hablamos sobre los temas del momento para que todos debatamos a gusto.
En esta ocasión es inevitable hablar sobre la triste partida de una auténtica institución del deporte en Puebla y el centro de México, don Ricardo Hernández Esparza, quien escribirá nuevas historias un poco más lejos de nosotros.
La historia de don Ricardo Hernández Esparza trascendió el plano terrenal y dejó un testimonio sobre el apasionante mundo del periodismo deportivo y para muestra quedan los múltiples recuerdos de todo el gremio que lo recordará con mucho cariño.
A título personal tengo un recuerdo peculiar, pues en mis inicios en este maravilloso mundo, una mañana en pleno Mundial de Rusia 2018, descubrí en mi cuenta de Twitter a un nuevo seguidor: se trataba de don Ricardo, quien llegó a citar mis datos y opiniones. Una emoción difícil de describir y una pequeña forma de entender que iba por el camino correcto.
Don Ricardo, como también fue conocido, fue un periodista deportivo que dejó huella dentro del gremio por varias generaciones que vieron en él a todo un pionero en la materia en Puebla desde el reportero hasta la participación en medios masivos de la entidad.
Hernández Esparza se ganó a pulso el reconocimiento de la fuente en Puebla gracias a su gran conocimiento en diversos deportes, así como un manejo muy particular en cuanto a los datos, destacando en el Club Puebla y los Pericos de Puebla donde siempre tenía una cifra para poner en el debate.
Quién no recuerda alguna de sus intervenciones a la hora de ofrecer datos, cifras y previas, nadie como él para dar una postura referente a los hechos y no a lo que se pensara con el estómago una mirada crítica y al mismo tiempo, sincera.
Una carrera intachable
Por más de 30 años, el jerarca de la familia Hernández Chevalier se mantuvo vigente en diversos sitios dentro de los medios de comunicación ya fuera en el impreso con diversos periódicos, en televisión con Televisa Puebla y en la radio con el programa “En línea deportiva” en la estación KeBuena donde siempre ofrecía una opinión precisa.
Considerado toda una institución, don Ricardo Hernández Esparza también dejó huella con periodistas, reporteros, fotógrafos, jefes de información y líderes de opinión al tener un trato cercano y amable sobre todo con las nuevas generaciones.
El legado de “Don Richie” es más extenso que la nota escrita en este medio deportivo, pues luego de darse a conocer la noticia, las redes sociales se volcaron en mensajes de nostalgia y tristeza por el adiós del mentor, periodista, reportero y sobre todo, padre de familia.
La última vez que su servidor pudo verlo, entabló un par de palabras con su singular cordialidad y amabilidad que tenía en los eventos deportivos demostrando un enorme compromiso por informar desde su trinchera.
Don Ricardo, mil gracias por todo, su legado perdurará y no lo digo yo, lo dice todo un gremio que lo recordará con cariño.
Porque los récords se hicieron para romperse
Nos leemos en la próxima.