Nuevamente, la entidad ha dado de qué hablar a nivel nacional, pero no en materia turística. Por el contrario, las críticas se han dirigido hacia quien se desempeñaba como chofer del despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar. El pasado 5 de diciembre, este individuo fue designado como juez interino especializado en asuntos urgentes para mujeres del Tribunal Superior de Justicia.
Se ha señalado que apenas durante 2024 obtuvo su cédula profesional como abogado, y su única experiencia laboral previa conocida es haber trabajado como chofer en el despacho de la mandataria estatal.
Desechos, a presión
En paralelo, el Poder Ejecutivo del Estado presentó a los titulares de los ayuntamientos una propuesta para ceder al Gobierno Estatal la obligatoriedad de la recolección de desechos sólidos. Según informes, algunos ediles habrían recibido una carta firmada por un presidente municipal en la que se les insta a "colaborar" y solucionar la crisis de los rellenos sanitarios en la entidad.
Cabe recordar que la misma Secretaría de Medio Ambiente (SMA) habría presionado a los alcaldes para firmar dicho acuerdo, argumentando la incapacidad de las administraciones municipales para gestionar la recolección y disposición de basura. Aunque se especula que los alcaldes podrían aceptar la propuesta, no sin antes denunciar la supuesta presión ejercida por la SMA.