El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en conferencia de prensa un paquete de ayuda para que sus derechohabientes que resulten ser casos positivos de Covid-19 se queden en sus casas y no saturen los nosocomios ante la pandemia.

Las incapacidades, por caso de excepción, se podrán tramitar a través de internet con la intención de que todos cumplan la máxima del confinamiento: #QuédateEnCasa

"Si tienes síntomas, quédate en casa. Ni al doctor vas a tener que ir para obtener tu incapacidad (...) El permiso sigue la lógica de una enfermedad general como tal, quiere decir, que de 14 días, el subsidio es por 11 días, que es el 60 por ciento  del salario y es lo que manda la ley", explicó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El médico detalló que una vez que se da la evaluación, el trabajador deberá notificar a su patrón, mismo procedimiento que hará el IMSS para hacer la verificación de la cuenta bancaria, para el depósito directo por la incapacidad: "Esto es una contribución de la seguridad social para mantener la carga de virus baja y romper con cadenas de transmisión".

¿Cómo hago mi trámite?

Ingresar a la plataforma digital del IMSS, llenar un formato y realizar un cuestionario. Si el sitio arroja que hay riesgo de que el individuo pueda tener el virus, este será referido a una unidad médica para una evaluación más profunda.

Se le notificará al patrón de la persona, además de que se le asignará una clave bancaria en la cual se le depositará el subsidio correspondiente.

Cabe mencionar que si la persona solo cuenta con síntomas de riesgo, el instituto de salubridad le emitirá algunas recomendaciones médicas, las cuales deberá seguir en su hogar, además se mandará hasta su hogar un kit de artículos médicos necesarios durante su aislamiento, como cubrebocas, gel y termómetro.