En la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan fueron hallados 180 metros de longitud de un túnel que habría sido empleado por huachicoleros que presuntamente pertenecerían a la banda de Oscar García, "El loco Téllez", mismo que fue recientemente detenido.

La mañana de este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informaba sobre la localización de este corredor, y explicó que éste espacio se encuentra al resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Se encontró un túnel (...) eran cuatro tomas clandestinas que se hacían trabajar desde un túnel, es lo que se ha encontrado, está custodiado por la Secretaría de la Defensa desde que se encontró para que no se explote, obviamente".

Más tarde, ya en el terreno de la colonia La Purísima, fueron autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Sedena quienes ofrecerían mayores detalles sobre el hallazgo. 

De acuerdo a las investigaciones, el túnel mide un metro de altura y sus cimientos están perfectamente estructurados, cuenta además con una red eléctrica.

Se estima que los huachicoleros sustraían diariamente mil 265 litros de gas LP, lo que representaba pérdidas de más de un millón de pesos.

La información sobre la localización de este corredor se da a conocer dos días después de la captura de Oscar García, El Loco Téllez, líder de la organización criminal que opera en la zona, aunque hay reportes que señalan que este huachitúnel fue hallado el 19 de junio pasado.

El túnel hallado en La Purísima, sería apenas uno de cuatro corredores por los que se sustrae el gas LP.

Se tienen reportes de que en Cadereyta, Nuevo León, y en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, en Guanajuato, también los delincuentes estarían operando a través de estos espacios.