El flujo de centroamericanos que cruzaban México de punta a punta, en busca del sueño americano descendió drásticamente debido a la pandemia de Covid-19. Ahora el famoso tren "La Bestia" donde viajaban los inmigrantes, transita semivacío.

Durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN), el reportero Francisco Nolasco presentó un reportaje sobre el templo de la Asunción en Puebla, donde pasaron de tener decenas de visitas de inmigrantes a sólo tener una o dos personas: "En este tiempo de contingencia solamente los migrantes que llegan se les dan algo de comer, su baño, un cambio de ropa y una vez que se bañen esa ropa se va a la basura y les proporcionamos otra", especificó Martha Valencia, asistente de la Pastoral Migrante.

Antes de la contingencia, "Marthita" como es conocida, se ha convertido en la abuelita de los migrantes, porque entre otras cosas, ha atendido los partos de las mujeres en tránsito, "vienen con los pies hechos pedazos, vienen con sus niños. A veces vienen enfermos y eso te parte el corazón, lo único que quieren es una vida mejor y a nuestro alcance les damos lo que dignamente podemos".

Los gemelos de Grace

Grace es una mujer hondureña, que llegó hace año y medio a Puebla con siete meses de embarazo. Debido a su condición ya no pudo seguir su camino al norte y dio a luz a sus gemelos en Puebla, con quienes ha tenido que sobrepasar la discriminación a pesar de haber logrado su estancia legal en el país. 

Grace ahora pide una oportunidad de empleo para independizarse, "cualquier trabajo no importa, para sacar a mis hijos adelante".

Cabe destacar que por ahora, el templo también funciona como refugio para poblanos que enfrentan la crisis de la pandemia al haberse quedado sin empleo o casa, por lo que ahí venden despensas a bajo costo y dan víveres donados por la comunidad libanesa en Puebla.

¿Será Puebla un santuario para los migrantes centroamericanos?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!