La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que al menos 64 municipios habilitarían un “Dormitorio Seguro”, se trata de albergues temporales, a través de los cuales la gente puede resguardarse, ante las bajas temperaturas que se auguran por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

La funcionaria estatal confirmó que se mantiene monitoreo y atención a los pronósticos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proteger a la gente ante las bajas temperaturas, las que entraron con la llegada del Otoño.

Señaló que, ya la dependencia federal ha informado con respecto a los 56 frentes fríos, por lo que en el caso de Puebla, las zonas serranas serían las más afectadas con las bajas temperaturas, por lo que se mantendrá el monitoreo y atención a las comunidades ubicadas en zonas altas.

“Se presentó un pronóstico de frentes fríos para la temporada 2021-2022 fue justo después de la entrada del primer frente frío en pasado 21 de septiembre, se tienen pronosticados 56 frentes fríos para impactar entre septiembre y mayo del próximo año, por ello ya estamos trabajando para definir cuáles son los municipios que van a formar parte del programa Dormitorio Seguro en esta temporada, el año pasado fueron el inicio 57 se sumaron unos pocos máscaras 64 municipios que se vieron beneficiados de este apoyo”, dijo.

La funcionaria estatal dijo que en los municipios se deben habilitar albergues, pero también el gobierno del estado, como cada año otorga apoyos a las familias atiende a las personas en situación de calle, para evitarles afectaciones en su salud.

El año pasado, la SEGOB y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron una alerta a los ciudadanos por bajas temperaturas en 57 municipios, principalmente en la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, así como en las zonas de los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y la Malinche, por lo que autoridades se preparan para atender a la población.

Sin riesgo de desbordamiento en las presas

Por otra parte, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que las presas en la entidad se encuentran en un nivel medio en su capacidad, por lo que no hay riesgo de inundaciones, sostuvo que se mantiene el monitoreo permanente en la presa de Valsequillo y no hay daños a la población, ya que el agua fluye y ha disminuido su nivel de capacidad.

“Tienen igual que el día de ayer sigue vertiendo la presa de forma natural y se siguen haciendo los monitoreos tal y como lo instruyó el gobernador, se siguen con los recorridos en el Río Atoyac. Hoy por la mañana nos confirmaba con agua que la cantidad de agua que se está yendo por el cauce del Río Atoyac no representa ningún riesgo de inundación para la población”, dijo.

Finalmente, dijo que la SEGOB y la Coordinación Estatal de Protección Civil monitorean y están listas para atender cualquier emergencia que se pueda registrar, pero hasta el momento no hay riesgos.