El estado de Puebla no solamente es el líder nacional en la producción de tejocote, sino que, por su calidad y capacidad de los productores para generar un alto volumen, este fruto inunda el mercado estadounidense, con el aroma y sabor de la Navidad Mexicana.

El liderazgo de los productores y productoras poblanas es indiscutible e inalcanzable para los de otras entidades: a nivel nacional hay 892 hectáreas de cultivos y se producen 5 mil 186 toneladas al año; de ellas, Puebla produce 5 mil 014.1 toneladas.

Es decir, apenas 171.9 toneladas se producen fuera del territorio poblano, en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, de acuerdo con las cifras públicas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del Gobierno de México.

Nuestra entidad tiene una superficie cultivada con tejocote de 863.07 hectáreas, en plantaciones de monocultivo y en policultivo, con otros frutales, hortalizas y cultivos básicos. El valor de la producción poblana alcanzó en 2020 los 19 millones 977 mil pesos.

La riqueza de este frutal poblano da margen de maniobra para atender los mercados local, nacional y de la Unión Americana.

En el territorio del estado y como líder nacional, de acuerdo con los números oficiales, el sitio de privilegio pertenece a la empresa Agroexportadores de Puebla, que ha hecho alianza con productores de varios municipios.

La consolidación

Las cifras del año pasado, 2020, muestran la supremacía de los tejocoteros poblanos, quienes cultivan el fruto en 7 municipios, en los que hay 245 huertos y 248.6 hectáreas sembradas.

Encabeza Huejotzingo, con 88.7 hectáreas; San Rita Tlahuapan, con 64.4; Calpan, con 64 y siguen con menores extensiones Chiautzingo, Domingo Arenas, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.

El éxito del programa de exportación de tejocote en el estado de Puebla -apuntaron productores y exportadores- se debe a la labor conjunta que realizan productores, empacadoras de exportación, personal técnico de las diferentes dependencias y los diferentes órdenes de gobiernos.

En este caso, cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado ha apoyado a varios productores con insumos y equipamiento.

El mercado de EU

Por su alta calidad, el tejocote poblano se exporta a Estados Unidos, el principal consumidor de este fruto que evoca, sin competencia, a la Navidad Mexicana.

Por extraño que pueda parecer, los paisanos pueden disfrutar de los tecojotes, incluso en las tardes nevadas de Nueva York y Nueva Jersey, gracias a la cadena, que comienza con la siembra en Puebla, el empaque y un arduo trabajo de exportación, que ha requerido de fortaleza con los años, para vencer la tramitología nacional y los altos estándares que exige la Unión Americana.

El punto de llegada es Mcallen, Texas, y de ahí se lleva a muchas ciudades, hasta incluso Nueva York, en donde hay una importante concentración de paisanos, quienes ven el fruto como parte de ese mercado de la añoranza a la tierra, aunque también es consumo generalizado.

El Consulado General de México en la Gran Manzana ha calculado que en la llamada zona triestatal, de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, hay al menos 960 mil paisanos oriundos de Puebla.

Pero el proceso de exportación es complicado y requiere una maestría que también han desarrollado los empacadores de Puebla.

En 2015, justo hace seis años, se dio el parteaguas para los productores de tejocote poblanos, pues se concretó la apertura del mercado de Estados Unidos.

A partir de ese año, el volumen de exportación anual, con el beneficio económico para los productores que participan en el programa de exportación, ha ido en constante aumento.

También han resultado beneficiados los productores que se dedican al mercado nacional, ya que en ambos casos se mejoró el precio de venta.

Las cifras del éxito son contundentes: durante el primer año, se exportaron 143.41 toneladas de tejocote fresco a la Unión Americana.

En 2016, fueron 391.32 toneladas; en 2017, la exportación fue de 427 toneladas.

Llegó el año 2018 con un salto exponencial, pues se comercializaron en Estados Unidos, 804.8 toneladas de tejocote poblano.

En 2019, se exportaron más de 900 toneladas, y para el año 2020, el año de la pandemia, las ventas en el mercado de la añoranza alcanzaron 990 toneladas.

Hay que apuntar que 70 por ciento de las exportaciones poblanas a los Estados Unidos de América se cosechan en municipios que tienen la categoría de Zona de Baja Prevalencia de moscas de la fruta.

 

Crataegus mexicana

El tejocote (Crataegus mexicana) es una fruta silvestre, o en grado de domesticación incipiente, que se utilizó desde la época prehispánica, el cual agrupa alrededor de 150 especies, 13 de ellas se encuentran en México.

Tejocote es el nombre más extendido, y proviene del Náhuatl, texocotl: de las raíces “tetl” piedra y “xocotl” ácido, por lo que hace referencia a un fruto duro y ácido (Phipps, 1983).

El tejocote es un cultivo de gran importancia económica en ciertas regiones del centro de México. Los principales estados productores de tejocote en México son Puebla, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y México.

Orgullosamente poblano

En el estado de Puebla, considerado como el mayor productor de tejocote a nivel nacional, los principales municipios productores son Calpan, Huejotzingo, Chiautzingo, Soltepec, Tlahuapan, Domingo Arenas y San Salvador El Verde.