"La nueva variante de Ómicron está regresando y afectando en Puebla a personas de entre 18 y 32 años de edad, aunque todavía se mantienen número de contagios bajos y no hay riesgo de quinta ola".

Así lo señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez, al confirmar que en las últimas 24 horas se registraron 20 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

El funcionario estatal argumentó que la variante Ómicron está afectando a jóvenes de dichas edades, sobre todo en la capital del estado, donde existe mayor número de casos.

En estos momentos se tienen contabilizados oficialmente 156 casos activos, que están distribuidos en 19 municipios, y existen 16 personas hospitalizadas, dos de ellas graves con ventilación asistida.

Por otro lado, Puebla ya lleva un mes y tres días sin una sola defunción por complicación del Covid, motivo por el cual el funcionario estatal aseveró que el comportamiento epidemiológico sigue estable.

Martínez García añadió que hasta el momento no existe el riesgo de una quinta ola de contagios más allá del grupo de jóvenes de entre 18 y 32 años con la variante Ómicron.

La capital poblana reporta el mayor número de personas detectadas con el virus SARS-CoV-2 con el 64%, seguido de San Andrés y San Pedro Cholula, con el 2 por ciento cada uno, así como Atlixco con el 2 %; Amozoc de Mota con el 1% y Tehuacán con el 4%.

Vacunación Covid en Puebla

Desde mañana miércoles 25 y el jueves 26 está vigente la vacunación para menores de 12 a 17 años en 61 municipios de la mixteca poblana.

Se aplicará el biológico de Pfizer para menores de 12 a 14 años (1.a dosis Pfizer); de 12 a 17 años (2.a dosis) y para mayores de 18 (1.a dosis y refuerzo).

Las instituciones que integran la Brigada Correcaminos (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud), en coordinación con la Secretaría de Educación, realizarán la jornada de vacunación contra Covid-19 para menores en la zona de Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez.

Para este proceso estarán disponibles 61 módulos de aplicación del biológico, los cuales funcionarán en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que los grupos de edad convocados son: 12 a 14 años, primera dosis; 12 a 17 años, segunda dosis; rezagados mayores de edad que por primera vez serán inmunizados y, tercera dosis (refuerzo) para 18 años en adelante.

Los menores deben ir acompañados de un adulto, apegarse al horario establecido, acudir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo. Asimismo, podrán inocularse vayan o no a la escuela que sea sede.