La autoridad federal debe apoyar el saneamiento del río Atoyac, ya que hasta el momento no tiene una posición clara al respecto, además de que se requiere la inversión de miles de millones de pesos, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa.

Recordó que solamente Puebla, necesitaba 7 mil millones de pesos para comenzar la limpieza en el tramo que le corresponde.

“No es atribución estrictamente de nosotros, no, no lo es, tiene que ser Conagua, autoridades federales, y una inversión de miles de millones. Para nosotros, al principio, era de siete mil millones, solamente la puede hacer la federación. En ese tiempo la planteé con el gobierno de Tlaxcala y tampoco asumió la posición de poder llevar a cabo la misma”.

Agregó que, durante su administración, el Gobierno de Puebla no ha recibido recursos adicionales para este rubro.

“Puebla no ha recibido ningún recurso diferente al que por fórmula nos corresponde año con año, en los tres años de gobierno que yo llevo, y un tema sensible es el Atoyac”.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tampoco ha clausurado las fuentes de contaminación detectadas en la entidad y también en Tlaxcala.

“No existe una posición de definición clara de la federación sobre el saneamiento del Atoyac, me expreso así, de manera muy clara, porque yo lo he planteado desde el principio, la primera acción gubernamental debe ser la clausura de todas las fuentes de contaminación”.

Finalmente, Barbosa Huerta consideró que es necesario crear un fondo con recursos mixtos, que sean destinados para rescatar de la contaminación al río Atoyac.