El alcalde de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez, informó que la obra del Cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio, ya tiene un avance del 95 por ciento.

“En un trabajo coordinado con el gobierno estatal de Puebla, federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Acatzingo, se logró consolidar la edificación del Cuartel de la Guardia Nacional, proyecto que garantizará la seguridad en todo el municipio y la región”, enfatizó.

En entrevista con Intolerancia Diario, refirió que el proyecto lo estableció con las autoridades de los tres niveles de gobierno cuando fue declarado presidente municipal electo.

Detalló que el ayuntamiento destinó una inversión superior a los 13 millones de pesos para la adquisición de siete hectáreas para la obra, que se sitúa a kilómetro y medio de la cabecera municipal y cerca de la carretera federal.

También se encargó de los servicios básicos, como electrificación, red de agua potable y alcantarillado. El cuartel tendrá helipuerto, torre de vigilancia y otros espacios para albergar a 100 elementos de la Sedena.

“Esta base está diseñada y proyectada para cubrir las necesidades de mando y control, seguridad y mapeo, así como el alojamiento de poco más de 100 elementos de la Sedena, espacio para su alimentación, comunicaciones, adiestramiento y acondicionamiento físico”, refirió.

Cabe mencionar que los gobiernos federal y estatal gastaron más de 15 millones de pesos en la obra.

Puerta al sureste

Abrahan Martínez calificó a Acatzingo como la puerta al sureste, ya que esta demarcación es paso obligado para aquellos que deben viajar a municipios como: Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, General Felipe Ángeles, Huixcolotla, Quecholac y Tepeaca, además de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

“Refrendamos nuestro compromiso para colaborar con los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la delincuencia e inseguridad que se vive en todo el país. La instalación de esta base permitirá cubrir — en gran parte — esta parte de la región del Valle de Puebla, aprovechando todas las vías de comunicación y accesos, permitiendo la movilidad y coordinación”, puntualizó.

Finalmente, dijo que la XXV Zona Militar deberá confirmar cuándo comenzará a funcionar el cuartel.