Con una inversión de mil 200 millones de pesos, el Gobierno de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construirán Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales en los terrenos donde actualmente se encuentra el Ecocampus Valsequillo.

Durante la presentación del proyecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que una de las prioridades de su administración son los jóvenes, por lo que se decidió apostar por su futuro.

La decisión de llevar a cabo Ciudad Universitaria 2 - dijo - fue tomada luego de que con la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo, se analizaron las necesidades que tiene la institución.

El costo de los trabajos será repartido a la mitad entre el Gobierno de Puebla y la BUAP, y sus primeros resultados se verán reflejados en el año 2024.

Etapas

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, detalló que la falta de espacio para crecer en Ciudad Universitaria ubicada en la colonia San Manuel, hace necesaria la creación de Ciudad Universitaria 2 en Valsequillo.

El objetivo es levantar siete edificios con aulas, laboratorios y bibliotecas, además de conservar las áreas verdes y convivir con los habitantes de la región.

Ahí se ofrecerán 26 licenciaturas más tres ingenierías de nueva creación: Ciencias de Datos, Ciberseguridad y Biomédica. 

"Al trasladarse las ingenierías y ciencias naturales, la original Ciudad Universitaria podrá ofrecer mejores espacios a los alumnos, además de aumentar su matrícula", dijo Cedillo Ramírez.

Se espera que en 2024 Ciudad Universitaria 2 tenga 5 mil 106 estudiantes, cantidad que aumentará a 26 mil 310 entre los años 2028 y 2029.

Integración

Ciudad Universitaria 2 se integrará con respeto a las poblaciones de la zona de Valsequillo y contribuirá a su desarrollo económico, declaró la rectora.

Resaltó que la BUAP mantendrá su compromiso con el medio ambiente, y que muestra de ello es que se responsabilizará de mantener intactos por 100 años, los humedales de ese sitio.