Decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal llevaron su protesta al zócalo de la ciudad de Puebla, contra la Reforma al Poder Judicial, ante el paro de labores que iniciaron esta semana.

La noche anterior, con veladoras en las puertas del edificio del Poder Judicial de la Federación en Puebla, ubicado en la zona de Angelópolis, jueces y magistrados federales se sumaron al paro nacional contra la reforma judicial emprendida por el Gobierno de México, mientras por la mañana lo hicieron los trabajadores.

Afirmaron que el paro se mantendrá de forma indefinida, por lo que mantendrán la suspensión de labores las oficinas de la entidad como protesta a la Reforma Judicial.

Indicaron que sus peticiones deben ser escuchadas, sin embargo, aclararon que no postergan en totalidad sus responsabilidades como juzgadores del Poder Judicial de la Federación.

Indicaron que todos los casos no “urgentes” no serán atendidos, es decir que se retrasará una resolución hasta que tengan una reunión con legisladores de la Cámara de Diputados.

Los únicos casos que serán atendidos mientras se mantiene el paro, serán aquellos que están en trámite, es decir aquellos que estaban agendados previamente.

Los “exclusivamente urgentes”, serán en temas de salud y en materia penal o aquellos en que se tenga que determinar sobre libertad o cuando haya riesgo para la vida.

Entre las entidades en donde se ha confirmado el paro de labores está la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, y se estima que hay poco más de 5 mil trabajadores involucrados.

De acuerdo al dictamen presentado la semana pasada por la Cámara de Diputados, será a través de una votación directa como se definirá quiénes serán los jueces, ministros y magistrados; la elección estaría financiada por los fideicomisos del Poder Judicial; no se considera un mínimo de experiencia laboral; será por el promedio y calificaciones que obtuvieron durante la carrera cómo se definirá si son aptos para desempeñar el cargo.

Los empleados del Poder Judicial no se han opuesto a reducir el número de ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y que su salario no sea superior al que percibe el titular del Poder Ejecutivo.

La elección será escalonada, en caso de aprobarse, en 2025 se elegirán en su totalidad a los ministros de la Suprema Corte, seguido por el 50 por ciento de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).