De manera exitosa se llevó a cabo este domingo 19 de septiembre el Segundo Macrosimulacro de Sismo a nivel nacional, para concientizar a los tlaxcaltecas en el fomento a la cultura de protección civil ante movimientos telúricos, informó el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

En Tlaxcala, cerca de 300 instituciones se registraron en la plataforma para participar en dicho evento, proyectando un saldo blanco a nivel estatal en el que participaron un total de 140 elementos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), K9 Caninos, Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y Policía Estatal, así como 14 vehículos y 1 helicóptero.

Simulacro, un éxito

El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, subrayó que el ejercicio se realizó con éxito: “Muestra de una coordinación muy estrecha entre el gobierno de Lorena Cuéllar y las dependencias participantes con personal altamente capacitado para atender siniestros naturales”.

González Hernández abrió la posibilidad de que en el futuro a nivel estatal por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se implemente una alerta sísmica conectada a la red de la alerta nacional, de tal manera de que se cuente con las medidas necesarias y seguridad de los habitantes en la atención requerida en circunstancias presentadas por algún fenómeno natural.

Alertas sísmicas

Pese a que Sergio González Hernández no mencionó el número exacto de alarmas sísmicas presentes actualmente en la entidad, señaló que en próximos días se dará un diagnóstico en conjunto con el C4 con la finalidad de trabajar en la seguridad de los habitantes.

El secretario de Gobierno pidió a la ciudadanía estar siempre pendiente y no bajar la guardia ante la presencia de fenómenos naturales, indicó que ya se encuentran en acercamientos constantes con los representantes de los 60 ayuntamientos para mantener una coordinación en materia de seguridad y salud.

Semáforo Covid

Con respecto al cambio de Semáforo Epidemiológico que presentará la entidad a partir del próximo lunes de color naranja a amarillo, Sergio González adelantó que aún no se cuentan con los nuevos lineamientos, por lo que en el transcurso del fin de semana se realizará una reunión y evaluación con el gobierno del estado.

Lo anterior para determinar si continúa la entidad con los parámetros del semáforo anaranjado o se retoman otras medidas para la ciudadanía.

El funcionario indicó que dicha evaluación contemplará la movilidad de la ciudadanía y el regreso a clases, así como las llamadas recibidas por la población contagiada por covid-19

Al momento, detalló, se han clausurado más de 18 establecimientos que infringieron las normas de salud, principalmente, en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y San Pablo del Monte.