En la realización del Foro “Impulsar la Igualdad Transformando desde lo Local”, el cual busca fomentar políticas públicas para reducir desigualdad y que las mujeres ejerzan sus derechos, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que dentro de su administración se dará seguimiento a las violaciones en contra de las mujeres y exhortó a la solidaridad a favor de la disminución de la violencia de género.

Indicó que ante la violencia física que vivió el pasado martes una mujer por elementos de seguridad en la comunidad de Tepehitec, su gobierno ya tomó cartas en el asunto, vinculando a proceso a los presuntos culpables, por lo que pidió a las mujeres confiar en su gobierno y adelantó que Tlaxcala será sede de la realización del nuevo modelo de atención para todo el país.

La mandataria pidió a todos los sectores y a los tres niveles de gobierno trabajar a favor de la realización de una agenda de los derechos humanos y de la perspectiva de género.

El foro

A su vez, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reiteró el apoyo del gobierno federal para construir una agenda de igualdad dentro del territorio tlaxcalteca y a nivel nacional.

Pidió “alinear” las políticas desde lo municipal, estatal y federal para tener una forma de gobernar coherente y ordenada, con la promoción de recursos, a fin de transformar la vida de las mujeres y de la sociedad.

Enfatizó el trabajo del Programa “Pro Igualdad” que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el curso se enfoca en impulsar las políticas públicas entre hombres y mujeres.

Durante el foro, se realizarán cuatro mesas con temas sobre autonomía económica y cuidados; participación igualitaria; salud y bienestar, comunidades y violencia, propuestas de más de 5 mil mujeres de nivel nacional.