La noche del pasado sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a supuestos delincuentes de ser linchados, con la detonación de un arma de fuego y gas lacrimógeno, sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, a la altura del municipio de Zacatelco.

Según testigos, dos sujetos abordaron una unidad con siete personas en su interior incluyendo menores de edad y, a la altura de la parada conocida como “La Virgen”, intentaron despojar de sus pertenencias a los usuarios.

Sin embargo, más tarde con rumbo a Zacatelco la unidad fue detenida por los propios usuarios, por lo que los presuntos asaltantes abordaron una unidad colectiva de la ruta Tlaxcala–Xicohtzinco para huir, pero el conductor de la primera combi pidió refuerzos para confrontados al llegar al Parque Municipal de Zacatelco.

La población se reunió y bajaron a los asaltantes para luego golpearlos e intentar lincharlos, sin embargo, arribaron elementos de la SSC, encabezados por su titular Ramón Celaya Gamboa, quienes dispararon al menos cinco veces, junto con gas lacrimógeno, para esparcir a la multitud y rescatar a los sujetos.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías municipales; los presuntos asaltantes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Más tarde la SSC emitió un comunicado señalando que de acuerdo con el protocolo, se intentó entablar diálogo con los pobladores, pero “la actitud violenta” impidió continuar con esta acción, ya que algunos de ellos se encontraban en estado de ebriedad, “amenazaban con quemarlos vivos”, incluso, otros golpearon con piedras y tubos a los elementos policiacos, por lo que se procedió a utilizar gases lacrimógenos y disparos disuasivos al aire.

Se informó que tras este rescate, dos elementos de seguridad resultaron heridos, recibiendo atención inmediata.