Cinco de los siete parques industriales de Puebla incumplen con la norma mexicana NMX-046-SCFI-2005, al carecer de servicios básicos en agua, alumbrado público y drenaje,  áreas verdes y presencia de plantas tratadoras de agua.

La norma certifica que los parques industriales cumplan con criterios indispensables para garantizar al inversionista una óptima operación, entre estos requisitos destacan: los servicios básicos e infraestructura urbana, protección del medio ambiente y seguridad.

De acuerdo a lo anterior, los parques industriales: Área 1 del Corredor Industrial Quetzalcóatl, ubicado en San Martín Texmelucan; El Carmen y Ciudad Textil en Huejotzingo; La Resurección y San Felipe Chachapa de Puebla, carecen de estos criterios, según se desprende del informe "Parques Industriales" de ProMéxico.

El informe de ProMéxico advierte a su vez sobre la falta de guarderías, centros de capacitación, transporte interno del personal, transporte urbano, servicios de consultoría, y programa Shelter dirigido a la facilitación del cliente extranjero para iniciar un proceso de operaciones de forma más rápido.

Las zonas industriales de Puebla también incumplen con programas empresariales como Built to Suit, dedicado al desarrollo de proyectos a la medida, y satisfacción sobre proyectos específicos en operaciones comerciales e industriales.

Actualmente, en el Área 1 del Corredor Industrial Quetzalcóatl, ubicado en San Martín Texmelucan, se encuentran establecidas 10 empresas en una superficie total de 35 hectáreas, mayor al mínimo permitido por la norma oficial de 10 hectáreas para inversión y 10 más para proyectos futuros.

El parque industrial El Carmen del Corredor Industrial Quetzalcoatl suma cuatro empresas en una extensión de 30 hectáreas; la Ciudad Textil en Huejotzingo reúne a siete empresas en 35 hectáreas; La Resurección 19 empresas en 36 hectáreas, y San Felipe Chachapa tiene once firmas establecidas en 50 hectáreas.

Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) ubican al parque industrial 2000 de la ciudad de Puebla, por debajo del mínimo establecido en extensión, al tener una superficie total de 9 hectáreas y aglomerar el mayor número de empresas con 62 firmas.

Destaca el escenario del parque industrial San Miguel del Corredor Industrial Quetzalcóatl, que con sólo seis empresas registra el mayor cumplimiento en criterios establecidos conforme a la norma oficial, además de sumar la más grande extensión con una superficie de 81 hectáreas, de las cuales 61 están urbanizadas.

La seguridad, el mayor reclamo
Durante el 2010, representantes de sectores productivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Puebla, mantuvieron su reclamo ante las autoridades para establecer cercos de seguridad, debido al incremento en actos delictivos presentes en las zonas industriales.

Aunado a estos rezagos, destaca la falta de áreas verdes con un mínimo de 30 por ciento del total de hectáreas, esto en cumplimiento de la normativa ambiental.