La arquidiócesis de Puebla abrirá la casa de atención al migrante a fin de que tanto mexicanos como indocumentados centroamericanos tengan un lugar donde pasar la noche, recibir alimentos así como darse un baño, esto ante la realidad que se vive actualmente donde las personas que buscan mejorar las condiciones de vida sufren maltratos.


Lo anterior fue informado por el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa en conferencia de prensa, donde lamentó el caso de los poblanos originarios de San Miguel Eloxochitlán, mismos que se encontraban secuestrados en Caborca, Sonora y vivían en condiciones de esclavitud.


Dijo que las agresiones en contra de los migrantes tanto mexicanos como de otros países deben condenarse y pedir el trato humano hacia ellos que sólo buscan trabajos honestos que les permitan sacar adelante a sus familias.


Señaló que en Puebla el caso de la Mixteca es el más claro ejemplo de cómo ya hay pueblos "fantasma" donde la población tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos principalmente.


Expresó que lamentablemente las agresiones en contra de los migrantes continúan y hay amenazas en contra de quienes denuncian los abusos, como sucede en Oaxaca, cuando un sacerdote denunció el secuestro de indocumentados.


Informó que la arquidiócesis reparará la Casa de la Juventud ubicada en El Calvario para que ahí sean atendidos los migrantes que soliciten ayuda a la iglesia.


Pidió la comprensión de las autoridades para que no se les considere como traficantes de personas, ya que sólo se cumple con el respeto a la dignidad humana y el trato cristiano.


Explicó que quien estará a cargo de esta casa será el sacerdote Miguel Arcángel de Simone Maimone, quien estaba a cargo de la Pastoral Juvenil.


Asimismo se han dado instrucciones a Cáritas para que sea enviada ropa y comida a templos como el de Soltepec, donde por ser el paso del ferrocarril llegan migrantes a pedir ayuda.


Indicó que se llevarán tenis que es lo que piden generalmente, además de darles agua y que estos sigan su camino.


Iglesia viva


Por otra parte el arzobispo al hacer un balance del año que concluyó expresó que se va consolidando la iglesia viva con el trabajo misionero de sacerdotes y laicos, esto se ha visto en las visitas pastorales.


Comentó que en el 2011 Puebla vivirá el año jubilar Palafoxiano esperando la beatificación el 1 de mayo, pero sobre todo se estarán tocando las puertas de la gente para estar cerca de los católicos.


Sánchez Espinosa manifestó que para este nuevo año programó una serie de actividades para que participen todos los fieles y se fortalezca la Iglesia, más aún en un año dedicado a Don Juan de Palafox y Mendoza.


Como parte de las actividades diseñadas, esta semana sostendrá reuniones con los presidentes de las Comisiones Ciudadanas de la Arquidiócesis de Puebla, grupos de apostolado, laicos, religiosas y demás fieles.


El 13 de enero habrá de encabezar la peregrinación, junto con los católicos de Tehuacán, Huajuapan, Tlaxcala y Puebla, a la Basílica de Ocotlán en Tlaxcala, y para el 12 de febrero la Arquidiócesis de Puebla hará lo propio rumbo a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
A partir de marzo ‚Äîdijo‚Äî la Arquidiócesis desarrollará una serie de actividades con motivo de la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, habrá ordenamiento de sacerdotes y diáconos, así como retiros espirituales.


El mensaje
Durante la conferencia de prensa se leyó el mensaje del papa Bendicto XVI con motivo del año nuevo donde se condena el fundamentalismo religioso y el laicismo extremo, pidiendo una pluralidad para las religiones y que cada quien sea libre de expresar su pensamiento, ya sea público o privado.


Tome nota
Todo está listo para abrir este inmueble, anteriormente utilizado como la Casa de la Juventud, además que ya dio indicaciones a la organización Cáritas para que envíe víveres como comida, ropa y zapatos a esa zona, con el fin de asistir a los migrantes, apuntó el prelado.