Pablo Rodríguez Regordosa es la inclusión más clara ‚Äîy prácticamente la única, en el grupo de primer nivel del morenovallismo‚Äî de un integrante de la ultraderecha en el próximo gobierno.
Rodríguez Regordosa fungió de manera formal como vocero de la coalición "Compromiso por Puebla", es el visible político del yunquismo en el equipo de transición y quizás alguno de los escasos personajes de la derecha poblana en el futuro dream team de la próxima administración, donde se encuentran personajes cercanos a Moreno Valle como Fernando Manzanilla; el priista Ardelio Vargas Fosado, en temas de seguridad, y el convergente Luis Maldonado, encargado del tema educativo.
El cargo que ocupa Rodríguez Regordosa en el equipo de transición poco tiene que ver con su desempeño político, cuyo raigambre familiar le permite moverse cómodamente entre los grupos y miembros del Partido Acción Nacional en Puebla.
Pablo Rodríguez fue designado coordinador del área de economía del equipo de transición. Y aunque mantiene relaciones con el sector empresarial desde las diversas cámaras y asociaciones en las que participa, no se le conoce desempeño en el rubro.
En 2004, Rodríguez Regordosa contendió por las filas del PAN por la alcaldía de Puebla, en un intento de los grupos duros del panismo por recuperar el control de su partido al tiempo que mantener la alcaldía de Puebla, en manos del alcalde panista defenestrado, Luis Paredes Moctezuma, por los grupos más duros del panismo.
Pero el aparato local ‚Äîentre el PRI y el control del aparato universitario que mantenía el candidato Doger Guerrero‚Äî aplastó las aspiraciones del candidato conservador.
Ya para 2009, Pablo Rodríguez Regordosa llegó a San Lázaro por la vía plurinominal, el camino aterciopelado por el que arriban al poder los políticos.
Rodríguez Regordosa ha sido un canal indispensable para que el expriista Rafael Moreno Valle se haya acercado con el panismo tradicional de Puebla.
El político poblano cumplió la función de ponerlo en contacto con todos los personajes y grupos del panismo de abolengo poblano, lo que en el pasado proceso interno del PAN fue determinante para que Rafael Moreno Valle brincará la aduana de la militancia panista frente a "La Doña", Ana Teresa Aranda, quien intentó vulnerar la imagen del neopanista, recordando que era un "priista pirata". Sin embargo, Rodríguez cumplió la función de blindar a Moreno Valle, ya que su presencia significó para muchos panistas el palomeo del grupo hegemónico al interior de Acción Nacional.
Pero también Rodríguez Regordosa puso al tanto a Moreno Valle de los modos y conductas que debía seguir al interior del Partido Acción Nacional, cuyo rígido formato de comportamiento se ciñe a la moral conservadora del viejo panismo.
La presencia o ausencia de Rodríguez Regordosa, su ubicación en la próxima administración y el contrapeso a algunas decisiones del nuevo gobierno será un claro síntoma de la relación que guarde el gobernador electo con la derecha poblana, fuerza que se mantendrá ‚Äîal interior del gobierno‚Äî vigilante de la actuación de la nueva administración y que desde ahora ya sueña con el 2016.
Ya en el terreno profesional, Pablo Rodríguez Regordosa egresó de la carrera de Ingeniería de la Universidad de las Américas, donde se graduó con mención honorífica.
Estudió una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey.
Además, fue ingeniero de proyectos en el Grupo Industrial Bret, director de Desarrollo Comunitario, director de Obras y Servicios Emergentes del ayuntamiento de Puebla en la primera administración del Partido Acción Nacional durante el periodo de Gabriel Hinojosa Rivero. Funge desde 1999 y hasta la fecha como director general de la empresa Tubos de Cemento de Alta Resistencia SA de CV.
Tome nota
Pablo Rodríguez Regordosa se desempeña como diputado federal, es integrante de las comisiones de Hacienda y Comunicaciones. También es miembro de diversas asociaciones empresariales como Canacintra, Coparmex y la Asociación de Fabricantes de Tubos de Concreto, de la cual fue presidente nacional entre 2009 y 2010.
A destacar
La presencia o ausencia de Rodríguez Regordosa, su ubicación en la próxima administración y el contrapeso a algunas decisiones del nuevo gobierno será un claro síntoma de la relación que guarde el gobernador electo con la derecha poblana