La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Josefina Hernández, confía en que los diputados integrantes de la comisión salven las diferencias y se aprueba en la última sesión del miniperíodo extraordinario la iniciativa de Ley Indígena, pues entró en la fase final de análisis.

El próximo miércoles sesionará la Comisión de Asuntos Indígenas para deliberar uno de los temas más "escabrosos" de la iniciativa: cómo deberán los pueblos indígenas conseguir los recursos presupuestales ‚Äîestableciéndose de manera detallada un mecanismo para esto‚Äî, o si se soslaya este rubro.

Ayer, los legisladores locales sesionaron para revisar el articulado de la iniciativa de ley que se avaló sin mayores contratiempos.

El punto en disputa es el aterrizaje del sentido de la reforma constitucional para que se cree un sistema estatal para el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas.

A esta propuesta se suma la creación de un mecanismo para que las comunidades indígenas puedan disponer de manera directa de las asignaciones presupuestales.

La propuesta realizada por el diputado Melitón Lozano Pérez deberá analizarse, aunque  tiene débiles posibilidades de tener éxito.

Las diferencias
El diferendo entre los legisladores de la Comisión y el diputado Lozano Pérez se concentra en el tema de las asignaciones presupuestales, pues la propuesta del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) establece en el articulado del 41 al 46 que debe determinarse cómo es que los pueblos indígenas podrán acceder a los recursos para su desarrollo.

Y es que a decir de Melitón Lozano Pérez, representa una contradicción que los legisladores hayan aprobado una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, a la vez que les niega un mecanismo directo para que puedan aterrizar este derecho recibiendo los recursos que requieran a través de sus asambleas comunitarias.

***
De la iniciativa del PRD se incluyeron temas fundamentales como el reconocimiento a las formas de organización, la protección de los derechos de los indígenas no nacidos en el territorio poblano, pero presentes en él; así como el reconocimiento a las autoridades indígenas y el ejercicio de sudderecho, el registro del padrón de comunidades indígenas, la posibilidad de elegir representantes ante el ayuntamiento y el derecho a la libre determinación y la autonomía. También se subraya la subsidiaridad y la complementación en cuanto a su educación, pero no se detalla el concepto.

En lo relativo a la educación se aborda el tema de interculturalidad, el dominio de las lenguas indígenas por los docentes; asimismo, se les da la oportunidad a los pueblos indígenas a poseer sus propios medios de comunicación.

La protección a los recursos naturales, la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con una Comisión de Asuntos Indígenas y el gran logro de la iniciativa, es que se les reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

El anteproyecto de ley que se discute incluye también parte de las iniciativas del PRI y del PAN, como es el caso de la perspectiva de género y la protección a niños y mujeres; además del reconocimiento de las familias y de la diversidad de relaciones de pareja (como indica el artículo 14 de la iniciativa de ley), temas de política social y de planeación para el desarrollo, así como el rubro de justicia indígena.

La aprobación
La diputada priista Josefina Hernández consideró que los puntos problemáticos de la discusión de la iniciativa se han dejado para el último, y que cualquier estipulación a la iniciativa misma deberá ajustarse a las leyes vigentes.