Difícil año enfrentó el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán durante 2010, ante la suspensión de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación y la nula actividad de su terminal de carga, lo que arroja al cierre del año, descensos de 81.5 por ciento en su actividad de vuelos y 48.7 por ciento en flujo de pasajeros.
De acuerdo con el informe "Estadística Mensual Origen-Destino 2010", de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional de Puebla presentó durante 2010 una baja prolongada en su número de vuelos y con esto la movilidad de viajeros; esto posterior al cese de operaciones de Mexicana Link, filial de Mexicana de Aviación.
Tan sólo su actividad de vuelos decreció 81.5 por ciento en el periodo enero-noviembre, luego que en el primer mes del año la base aérea de Puebla, ubicada en el municipio de Huejotzingo, registrará 325 vuelos, cantidad que para noviembre bajó a 60.
En enero de 2010 el aeropuerto de Puebla atendió a 14 mil 497 pasajeros en 325 vuelos nacionales que comprendieron rutas a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Tijuana, en tanto la ruta Puebla-Houston recibió en el mismo mes a mil 280 viajeros en 31 vuelos.
La ruta internacional
Cabe destacar que contrario a los vuelos nacionales, la ruta internacional que opera Puebla a Houston no muestra afectaciones, manteniendo un nivel de vuelos de 30 al mes, con la atención de mil 200 viajeros.
En contraste, las rutas nacionales presentaron una baja luego de agosto, cuando Mexicana de Aviación anunció el cese de operaciones por problemas financieros, lo que generó que sus filiales también detuvieran sus operaciones, siendo éste el caso de Mexicana Link que operaba en Puebla con tres rutas: Guadalajara, Monterrey y Cancún.
Para agosto, el número de vuelos bajó a 226 con la atención a 13 mil 677 pasajeros, sin embargo la cifra decreció en septiembre con 66 vuelos, sin contemplar las rutas que operó Mexicana Link, que se mantienen en ceros a partir de septiembre.
En noviembre ‚Äîúltima estadística registrada por la SCT‚Äî la base aérea de Puebla realizó sólo 60 vuelos, atendiendo a 7 mil 427 pasajeros en las rutas a Cancún y Tijuana, ahora operadas por la aerolínea Volaris.
El caso Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sct) adelantó que Mexicana de Aviación no reanudará vuelos el próximo 24 de enero, como lo había anunciado el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPC), Javier Lozano.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, dijo que en esa fecha la aerolínea sólo comenzaría operaciones comerciales.
El funcionario confió también que en la fecha mencionada se pueda iniciar con otras operaciones pero, insistió, no vuelos.
Refirió que ya se alcanzó el acuerdo con 51 por ciento de los acreedores, porcentaje que fue impuesto para que la aerolínea comience la venta de boletos, como lo señaló el secretario Molinar en diciembre pasado. (Con información de Notimex)
Las cifras
Mientras la caída de vuelos pasó de 325 a 60 en once meses, la movilidad de pasajeros descendió de 14 mil 497 a 7 mil 427 en el periodo enero-noviembre de 2010, lo que representa una baja de 48.7 por ciento.
Al cierre de noviembre de 2010, el Aeropuerto Internacional de Puebla realizó 2 mil 460 vuelos nacionales, captando a 136 mil 996 pasajeros, siendo las rutas a Cancún y Guadalajara las más demandas. Asimismo, operó en el año 335 vuelos internacionales, captando 13 mil 965 pasajeros.