El director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Miguel Ángel Martínez Pérez advirtió que 5 mil familias de la ciudad de Puebla, la mayoría en la unidad habitacional Villa Frontera, están asentadas cerca de donde pasan ductos de PEMEX, por lo que corren peligro.
Por lo tanto, el funcionario acusó a la paraestatal de evadir la entrega de su atlas de riesgo por donde pasan sus tubos con combustible, aunque protección civil tiene tan sólo en el municipio de Puebla zonas vulnerables habitadas por al menos 5 mil familias.
Admitió que el gobierno marinista concluirá sin conocer por dónde pasan los ductos en ciudades, poblaciones y colonias de nuestra entidad, debido a que la paraestatal únicamente ha presentado a las autoridades poblanas un atlas de instalaciones estratégicas.
"Si hay edificaciones sobre ductos es responsabilidad de los ayuntamientos y la paraestatal haber evitado que se realizaran construcciones de asentamientos.
"Quiero pensar que Pemex si llegó a comprar terrenos para la colocación de la tubería y que se invadieron, de lo contrario estaría peor la situación, porque entonces se hablaría de que metió tubería en zonas que no son propiedad de la empresa", señaló.
Detalló que el área de seguridad física de Pemex quiere que el gobierno actúe cuando se detecta alguna actividad ilegal relacionada con sus productos como la venta de gasolina en la carretera; sin embargo, Seproci sólo es preventivo en accidentes y no reactivo.
Por su parte el subsecretario de Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona, admitió que gran parte del problema que se ha generado por asentamientos irregularidades en zonas consideradas como de alto riego ha sido responsabilidad de los ayuntamientos.
Aseveró que se otorgaron los permisos de construcción de viviendas donde no debían y aunado a ello, el hecho de que Pemex lo haya permitido, pese a que tiene el poder jurídico para evitarlo, no ha hecho nada.
Por lo tanto el director del Seproci puntualizó que es importante el conocer si las casas que han sido edificadas en zonas por donde pasan los ductos es propiedad de la paraestatal.
"Es decir, si adquirió el derecho de vía entonces tiene la facultad para retirar a las personas que se asentaron en forma irregular. En caso de que no tenga la propiedad entonces, existe una falta de supervisión tanto del ámbito municipal, por autorizar la construcción de casas y de Pemex por no supervisar en qué áreas no se debe construir", dijo Miguel Ángel Martínez.
Consideró que en Puebla existen entre 4 a 5 mil familias en riesgo al fincar sus viviendas en zonas por donde pasan los ductos de Pemex, sin que las autoridades municipales ni federales hayan hecho nada por evitarlo.
Indicó que el Gobierno del estado desde el inicio de la administración marinista ha notificado infinidad de ocasiones a la paraestatal sobre los asentamientos irregulares.
Por lo mismo ha solicitado un atlas de riesgo el cual contiene información detallada sobre cuántos ductos son los que transitan por las ciudades, poblaciones, colonias, así como de las zonas de riesgo.
Por último, señaló que entre las zonas con mayor vulnerabilidad y donde se tienen asentamiento de población -tan sólo en la capital poblana- se encuentra la franja de Villa Frontera y gran parte de las calles de la 74 Poniente.
"Estos son lugares donde se encuentran instalados ductos de Pemex, zona en la que existen edificaciones", concluyó.
Villa Frontera, zona vulnerable
En Puebla existen entre 4 a 5 mil familias en riesgo al fincar sus viviendas en la franja de Villa Frontera y gran parte de las calles de la 74 poniente, zonas por donde pasan los ductos de Pemex, sin que las autoridades municipales ni federales hayan hecho nada por evitarlo.
Entre los incumplimientos de Pemex son: no haber dado mantenimiento a los ductos de PEMEX, permitir que se establecieran edificaciones en zonas de su propiedad, no pagar las indemnizaciones a los afectados por la explosión, por mencionar algunos.