La Policía federal detectó la venta ilegal de combustible en rancherías del estado de Morelos, el cual presuntamente proviene de la zona de San Martín Texmelucan, por lo que se han iniciado investigaciones para capturar a los que presuntamente hicieron la "ordeña" del ducto que generó la tragedia del 19 de diciembre.


Así fue como elementos de la Policía federal detuvieron a dos hombres que intentaban vender en Villa Ayala, Morelos, combustible previamente robado a Petróleos Mexicanos.


Los dos sujetos responden a los nombres Ubaldo Naú López Díaz y José Luis Olvera Lara, los que confesaron en primera instancia haber obtenido el combustible en San Martín Texmelucan.


Por lo tanto, las autoridades ya investigan si estas personas participaron en el supuesto intento de "ordeña" que derivó en una explosión causando la muerte a 29 personas y dejando innumerables daños materiales.


La detención se llevó a cabo cuando los hombres descargaban el combustible de un camión a varios garrafones.


En el lugar de los hechos fueron decomisados 715 litros de diesel y 247 litros de gasolina, presuntamente provenientes de San Martín Texmelucan. De acuerdo con los detenidos, este combustible se comercializa en rancherías y poblados pequeños de Morelos.


Retraso en demolición


Apenas 25 de las 45 casas con pérdida total declaradas por Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido demolidas en la zona cero de San Martín Texmelucan, informó el director del Sistema estatal de Protección Civil (Seproci), Miguel Ángel Martínez Pérez.
El funcionario criticó el atraso a 20 días de la explosión ocasionada por la fuga de petróleo, la cual provocó la muerte de 29 personas, entre ellos trece menores de edad, y quemaduras a 62 personas.


Martínez Pérez recordó que pese a que desde el sábado 25 de diciembre iniciaron las demoliciones de las casas siniestradas por el incendio, aún no concluye el derrumbe de las viviendas, por las cuales Pemex indemniza a 7 mil pesos el metro cuadrado.
Dijo que este fin de semana Pemex se comprometió a derribar nueve casas, luego de llevar en las lista un total de 16, por lo que el número de viviendas con pérdida total y demolidas es de 25.


Sin embargo, dijo que las autoridades estatales confían en que la demolición de las 20 viviendas restantes se realice lo más pronto posible, para que los propietarios puedan recibir la indemnización por parte de la paraestatal.


"Hasta el momento, un total de tres propietarios han cobrado en su totalidad la afectación que tuvieron sus viviendas a consecuencia del incendio que generó el combustóleo que se fugó de uno de los oleoductos, tras una supuesta ‚Äòordeña‚Äô."


Conforme han pasado los días, las evaluaciones realizadas por peritos en la materia, no sólo de Pemex, sino de las autoridades estatales y federales, como las Procuradurías de Puebla y de la República (PGR) se han incrementado las casas declaradas con pérdida total.


Cabe recordar que hasta el pasado martes eran 38, sin embargo, un día después el director de Refinería de la paraestatal, Miguel Tame Domínguez confirmó el incremento de casas totalmente siniestradas, por lo que el número se elevó finalmente a 45.
Cabe destacar que el subdirector de Pemex-Refinación, Miguel Tame Domínguez, confió que esta semana que inicia, terminarán con el pago de indemnizaciones a las víctimas y por las afectaciones a las viviendas.