Al son de "aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche pasaje no debe de subir", comenzaron la manifestación en contra del alza a la tarifa del pasaje estudiantes de 14 facultades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en Ciudad Universitaria (CU).
Con la euforia a flor de piel, los estudiantes hicieron un recorrido interno en la universidad para agruparse, el punto de partida fueron las palapas del área de computación; tras recibir instrucciones, recabar firmas y organizarse alrededor de 150 jóvenes emanaron de CU gritando a todo fulgor, "hay que volcar camiones, madrizas a los policías, que no nos reprendan".
Al incorporarse a la 14 Sur, las porras, las rechiflas y los aplausos no se hicieron esperar, el ánimo estaba a tono, los gritos no cesaban y los estudiantes intentaron tomar un camión del Sistema de Transporte Universitario (STU), pero tras la vigilancia del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU) desistieron y tomaron un camión de la ruta Tres Estrellas.
Conforme avanzaron, a la unidad arribó parte del contingente, sentados en el toldo y asomados en las ventanillas siguieron las porras: "mi mamá me dijo: te vas a estudiar, pero si hay problemas, te pones a luchar".
Hubo hasta mentadas de madre
El recorrido siguió sobre la 14 Sur hasta dar vuelta en el bulevard Sánchez Pontón e incorporarse al 5 de Mayo; siendo los cruceros más transitados los que sufrieron los paros momentáneos y las "mentadas de madre" de los estudiantes.
Los microbuses y camiones que vislumbraron a su paso y las rutas que les tocaban el claxón en señal de inconformidad por el cierre fueron víctimas del grafiteo de los estudiantes de la UAP, "no al alza". El cántico "hoy voy hacer una fogata con los de la ruta 10", fue para esta ruta, la más agredida.
Los estudiantes de la preparatoria Benito Juárez, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, (CENHCH) y la preparatoria Emiliano Zapata, fueron exhortados a sumarse a la manifestación "únete Benito, no le saques", "puto el que no sé una"; también pugnaron por la educación, "educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués" y los invitaron a estudiar, "hay que estudiar, hay que estudiar, el que no a policía llegará".
Tras subir por la 7 Oriente e incorporarse al centro de la ciudad, los estudiantes aumentaron alrededor de 500, los manifestantes subieron su tono, los gritos eran más agresivos, y los grafitis los hacían a cada paso; el ayuntamiento de Puebla, el Congreso del estado, el hotel Camino Real, iglesias del Centro, el Turibus y locales del zócalo de la ciudad se vieron inmersos en pintas "creativas" ‚Äîcomo los estudiantes las calificaron‚Äî con frases en contra del gobierno, el rechazo al aumento y su firme disgusto, "te la mamaste con el aumento de un peso".
La inconformidad de los poblanos no se hizo esperar, "pinches escuincles huevones, en lugar de que se pongan a estudiar están cerrando calles", manifestó Elvira Juárez, afectada por la manifestación; los conductores tras verse inmersos en el tráfico y sin poder avanzar empezaron a tocar el claxón, unos les gritaban groserías, otros los mandaban a estudiar.
La primera parada de los manifestantes fue el Congreso del estado, punto donde convergieron ‚Äîtanto la manifestación que salió de CU como de la Facultad de Medicina‚Äî y ahí aumentaron los estudiantes a alrededor de mil; en medio de rechiflas, porras y gritos, una calavera de 2 metros, maniobrada por los estudiantes de la Escuela de Arte solicitó que la puerta fuera abierta.
"Rateros, culeros, que salgan los putos, sino salen que se vayan a la verga, porque ellos son los que chingan a la Nación", fueron sus constantes exclamaciones; tras su paso la Legislatura terminó grafiteada con frases como: "Ni PRD, ni PRI, ni PAN, se la mamarón con su peso".
El caminar siguió hasta llegar al palacio municipal, donde los estudiantes expresaron que seguirán en pie de lucha, "si es necesario haremos paro, nuestras exigencias no están fuera de contexto"; la calavera con las manos en alto trató de escalar hasta llegar a la bandera y pugnar porque se le escuchará a la sociedad estudiantil.
El destino final fue Casa Aguayo, donde los jóvenes terminaron su manifestación alrededor de las 17:00 horas.
La Universidad Autónoma de Puebla se deslindó y rechazó los actos vandálicos que ocasionaron los estudiantes a lo largo de la manifestación; aseveró que deben asumir las consecuencias de sus acciones; sin embargo, reconoció el derecho a la libre expresión de los estudiantes.
Piden tarifa especial
La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González de Rosas, así como el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño, exigieron que haya cuotas especiales para estudiantes de todos los niveles, como en estados que aplican un programa especial para los escolares de los diferentes niveles y coadyuvan con la economía familiar.
Las peticiones
- Descuento del 50 % a estudiantes
- Choferes que tengan salario base para evitar accidentes
- Mantener el precio a 5 pesos a la sociedad en general