Los diputados locales decidieron "perdonarle la vida" a Antonio Juárez Acevedo, luego de que no se promoverá en su contra acción legal por ocultar su afiliación a una agrupación política para integrarse a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

La determinación se dio ayer al interior de la Gran Comisión del Congreso del estado, y a unas horas de que concluya la LVII Legislatura, pues por mayoría de votos se desechó la propuesta de proceder en su contra ante el Ministerio Público por el delito de falsedad de información.

No obstante, los legisladores se conformaron con la sanción administrativa que consistió en su destitución del cargo y su inhabilitación.

La coordinadora de la saliente bancada del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez lamentó tal decisión pese a que siempre lucharon porque Juárez Acevedo recibiera una sanción ejemplar por mentirle al Poder Legislativo y a la propia sociedad poblana, pues hay que destacar que para ingresar a la CAIP ‚Äîorganismo del que fue presidente‚Äî ocultó su afiliación a la agrupación política Plataforma Cuatro.

La diputada mencionó que existen todos los elementos para proceder legalmente en contra de Juárez Acevedo, incluso hasta para hacerlo que regrese el dinero que recibió ilegalmente como comisionado.

Sin embargo, dijo que esta lamentable decisión puede ser tomada como un ejemplo de que cualquier funcionario puede incurrir en faltas graves o mentirle a un Poder sin que sea sancionado de manera ejemplar. "El tema era el de asentar el precedente de que se falseó información al Congreso del estado, eso para mí es bastante grave, cualquiera que falsee información debe ser castigado, pero se dijo que no y así se votó.

"Nuestra propuesta fue rechazada por la Gran Comisión, (‚Ķ) dijo que fue suficiente con la sanción que ya se ha dado, pues además nosotros ya estamos concluyendo (por lo que) ya no daría tiempo de darle seguimiento a este tema."

El antecedente
En noviembre de 2008 la dirigencia estatal del PAN denunció de manera penal a Juárez Acevedo ante la Procuraduría General de Justicia por falsedad de declaraciones, y lo mismo hizo el legislador petista José Manuel Pérez Vega.