El consejero nacional y estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Fraile García indicó que los números que se presentan a casi seis años de que inició la administración estatal demuestran que está reprobada al no dar cumplimiento a las promesas que hizo, pero además llevó al estado a una mayor marginación.

En conferencia de prensa indicó que hay algunas características no tan alagadoras del gobierno ya que el sexenio estuvo manchado por el escándalo Lidia Cacho, un Congreso con una mayoría priista sin división de poderes, además de que se quedan pendientes temas como La célula, rescate del lago de Valsequillo, ampliación del aeropuerto Hermanos Serdán.

Fraile García indicó que la empresa Aregional señala que Puebla ocupa en cuarto lugar en la informalidad laboral ya que el 73.3 por ciento de su población ocupada trabaja en unidades económicas que no están registradas formalmente o que no ofrecen prestaciones sociales.

Dijo que los primeros lugares los ocupan Tlaxcala, Guanajuato y Nayarit, aunque en número de habitantes en esta situación ocupa el primero con un millón 644 mil 768 poblanos que laboran en la economía informal.

Asimismo indicó que Puebla pasó de ser la novena a la undécima economía del país entre los años 2004 y 2008, asimismo el estado se encuentra entre las diez entidades del país con la recaudación propia más baja, ésta sólo es del 7 por ciento de su presupuesto anual.

El consejero nacional indicó que el Distrito Federal llega a un nivel del 42.8 por ciento de sus ingresos totales, por lo que la entidad sin más recursos propios no pude avanzar y mantiene una dependencia.

Asimismo comentó que Puebla es el segundo estado que menos gasta en sus habitantes, esto de acuerdo a un estudio de "México Evalúa" que ubica a Puebla como el segundo estado con menor gasto público por habitantes al destinar únicamente 8 mil pesos mientras que estados como Tabasco y Campeche destinan 17 mil pesos.

Tome nota
En el aspecto de Democracia, Fraile indicó que de acuerdo a los estudios de la Coparmex Puebla junto con los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua resultaron los peores estados al obtener entre 2.1 y 3.9 de los diez posibles en materia de desempeño de democracia.