El temperamento de Juan Carlos Espina von Roerich lo retrata.
‚Äî¿A ver? Y sabe usted ¿qué coalición legislativa gobierna Alemania?
Corría la pasada sesión legislativa. Los legisladores del PRI exhibieron la contradicción ideológica entre ser militante del PRD y registrarse como diputado de la bancada del PAN en su misión de tomar el control de la presidencia de la Gran Comisión.
Los panistas ganaron la votación pero perdían en el debate.
Espina saltó de su asiento, una vez que el diputado del expartidazo, Enrique Doger Guerrero, desmenuzaba como ni los tories ‚Äîel partido conservador británico‚Äî ni los whigs ‚Äî los liberales‚Äî renunciarían a su identidad partidista para formar una mayoría en el parlamento.
El ejemplo cayó como balde gélido. Los panistas silenciosos. En un ensimismamiento dominical adelantado.
Sólo Juan Carlos Espina von Roerich ‚Äîquizás sea una de los alumnos más elaborados del Yunque en el Congreso‚Äî saltó de su asiento para confrontar al expartidazo.
Carlos Espina von Roerich es hermano de José Espina, quien desempeña el poderoso cargo en la nomenclatura blanquiazul del presidente de la Comisión Nacional de Elecciones.
Von Roerich alcanzó la diputación en un lugar privilegiado: la lista de plurinominales.
Espina Von Roerich es el líder de la otra facción del PAN en el Congreso, de ese PAN que como un accidente es morenovallista, tecnocrática ‚Äîpor momentos‚Äî y hasta neoliberal, pero sabedor de que ese suplicio es un escala indispensable para llegar al poder en el futuro, ahora sí, con los cuadros de su propia hechura y obediencia.
Ya se observó a Espina von Roerich en las primeras dos sesiones tratando de poner orden en su bancada ‚Äîen un automático juego sobre el líder formal de la bancada, el morenovallista Mario Riestra Piña‚Äî ante la experiencia de los diputados del expartidazo: ya sea fijando alguna postura parlamentaria.
"En primer lugar a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, nos vemos obligados a hacer el uso de la palabra ante el rompimiento de un acuerdo parlamentario", expresó Espina una vez que el desorden se sembró en el Congreso el pasado 15 de enero al romperse un frágil acuerdo entre las bancadas.
Por eso, un poco sin proponérselo y otra porque la doctrina de la derecha siempre se nutre de sí misma, Juan Carlos Espina von Roerich, quien fungiera como dirigente del PAN en el sexenio de Melquiades Morales Flores, es el coordinador bis de la fracción parlamentaria de dicha fuerza política en el Congreso.
Espina es de porte reservado pero sabe cuándo echarse para adelante. Forma parte de esa camada de panistas formados ideológicas en la derecha de la derecha que son por naturaleza anticarismáticos (es decir, sin el punch para ganar una elección más allá que la interna panista) pero dotados para la política de cúpulas, tan premiada siempre por el mismo sistema político, al que los panistas dicen criticar.
Tome nota
Además de hacerle sombra a Riestra Piña, Espina von Roerich se da tiempo para ser integrante del equipo de transición de otro panista joven de viejo cuño conservador, el alcalde Eduardo Rivera Pérez.