Ante el final de sexenio, el gobierno del estado empezó a entregar como "larines" las bases a trabajadores de confianza y de contrato para asegurarles su trabajo ante la transición, sin embargo a quienes se les liquida se les finiquita con cantidades millonarias.


Por ejemplo, en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) desde la semana pasada fueron despedidos los directores de las distintas áreas, a quienes se les paga como indemnización el cien por ciento de lo que les corresponde.
En lo que respecta a las bases sindicales, la entrega se hace en muchos casos por influyentismo beneficiando a personal de altos cargos, a los que se les están otorgando el escalafón más alto en la nómina para que tengan sueldos superiores a 30 mil pesos mensuales.


De esta manera, decenas de trabajadores quedarán sin la oportunidad de subir de nivel y por ende, de sueldo, a pesar de que les corresponde el derecho por antigüedad, lo que ha molestado a varios burócratas.


Ante el problema, el líder del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado, Héctor Posadas Manzano, afirmó que ya se estudian los casos para frenar la arbitrariedad de beneficiar a gente que no lo merece.


Lo cierto es que ante la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 4 de julio, los empleados de confianza empezaron a movilizarse por una base sindical para no quedarse sin trabajo.


Pero, obvio, no iban a querer los "empleados de lujo" quedarse con el escalafón más bajo: el de oficial A, con un sueldo de 5 mil 600 pesos mensuales, sino buscaron la opción de ganar 13 mil pesos al mes en el puesto de oficial R.


A este sueldo se le añaden las compensaciones salariales que otorga el gobierno estatal para el puesto, por lo que podrían llegar a ganar mucho más de 30 mil pesos, según fuentes estatales.


 El influyentismo se da en todas y cada una de las dependencias, pues luego de las elecciones comenzaron a "aterrizar" los aviadores, que jamás se presentaban a trabajar antes del 4 de julio. Tras la derrota, en decenas de oficinas gubernamentales empezaron a llegar a las oficinas sin que nadie los conociera, aunque sólo para hacer acto de presencia.


Un caso entre decenas es el de Rogelio Ávila quien labora en la unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas, con un sueldo superior ‚Äîcon todo y compensaciones‚Äî a los 28 mil pesos.


Esta persona, refieren fuentes de la dependencia ‚Äîque pidieron anonimato por temor a represalias‚Äî, fue de las que "aterrizó" poco después de las elecciones ante el eventual cambio de poderes, ya que anteriormente jamás se le vio por las oficinas.


Lo malo es que gracias a sus influencias logró obtener una base sindical, pero con el escalafón de oficial R, para ganar como sueldo lo más que se pueda, sin tener la antigüedad correspondiente.


Incluso este personaje no ha entregado la totalidad de los papeles que se requieren para su puesto, aduciendo que extravió el tituló de abogado y notario, irregularidad que le han permitido.


Ante la irregularidad, los trabajadores señalaron que es totalmente injusto que se dé este fenómeno en cada una de las dependencias. "No puede ser que vengan señores que nada más por influyentismo entren a trabajar con el escalafón más alto de todos, mientras que hay trabajadores que llevan años ascendiendo y jamás llegan hasta arriba en la nómina", refirieron.
Cabe destacar que en otras dependencias se sabe que varios empleados de confianza consiguieron lo buscan: la base, antes de la llegada de los morenovallistas, incluyendo a algunos directivos y hasta jefes de áreas de comunicación social.


A combatir influencias
En entrevista para Intolerancia Diario Héctor Posadas, secretario general del sindicato de burócratas, reconoció que esta situación se da en todas las dependencias estatales, por lo que aseguró pelearán para quitar a los influyentes.


Indicó que incluso el gobierno marinista no cumplió la promesa o acuerdo de entregar para este año al menos 500 plazas, otorgando menos de 300, muy por debajo de lo negociado.


"Lo que puedo decir es que el número de plazas no fueron las que habíamos esperado, fue dentro del acuerdo de la revisión salarial la entrega de bases en todas las dependencias, lo que se hizo por sorteo."


‚Äî¿Recibieron quejas de trabajadores de que se están entregando bases a influyentes?
‚ÄîSi, eso ya lo tendremos que ver, es la situación que investigaremos con respecto a los escalafones.
Indicó que los trabajadores que inician con una base deben entrar desde el escalafón más bajo, en este caso el oficial A, por lo que prometió que de encontrarse gente que no tenga el derecho de tener mejores sueldos se peleará para que frenar el influyentismo.
"Tenemos quejas en relación a eso, pero ya lo veremos con la nueva administración para hacer los cambios que se tienen que hacer y se respete el escalafón por antigüedad, como se ha venido haciendo siempre."
‚ÄîEntonces, a quien se le dé un escalafón alto en la nómina sin merecerlo, ¿se le va a bajar?
‚ÄîSe hará conforme a ley, solo será apegarnos a derecho y algo de justicia, que es lo que queremos, para que suban los que realmente lo merecen por antigüedad en sus años de servicio.
Mencionó que la mayoría de las irregularidades en la entrega de bases se realiza en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, principalmente. "Tenemos que hacer respetar la ley".
En el tema de pensionados, indicó que en 2010 fueron beneficiados con este derecho alrededor de cien personas, incluyendo por orfandad y viudez, por lo que quedan pendientes 104 trabajadores más, en espera que se heredarán a la gestión de Moreno Valle.
Indicó que aún no han tenido acercamientos con gente de la próxima administración, pero será hasta el 1 de febrero cuando presenten una propuesta de vivienda al gobierno de Moreno Valle, lo que beneficiará a cientos de trabajadores.
"Tenemos un programa de vivienda, queremos ver esa posibilidad, algo que hemos emprendido desde el año pasado."
 
Ríos de lana
Mientras tanto, en el SOAPAP han renunciado, o "fueron renunciados", la totalidad de los directores de cada área dejando acéfala desde la semana pasada la dependencia; sin embargo,  se les indemnizó con grandes cantidades de dinero.












Entre los directivos que desertaron de la dependencia están Tomás Hernández Leal, director de Operaciones Hidráulicas; Misael Huerta Castillo, coordinador técnico operativo ‚Äîquien llevaba por lo menos 22 años en la dependencia que aún dirige Eduardo Macip Zúñiga‚Äî.
Asimismo, dejaron sus trabajos Miguel Ángel Nieva Zarate, director de Administración y Finanzas; Juan Felipe Aguilar de la Llave, director comercial y Alejandro Manuel Ponce de León Álvarez, gerente de Construcción.


Según trabajadores del SOAPAP que pidieron el anonimato, los funcionarios negociaron su renuncia bajo una jugosa indemnización conforme a ley para no irse sin nada.


Con el pago de tres meses de sueldo y 20 días de salario por año trabajado, obtuvieron pagos que rebasan el millón y medio de pesos a cada uno, ya que la mayoría ganaba aproximadamente 70 mil pesos mensuales, según informaron las mismas fuentes.
 
Larga espera
Si en estos momentos un maestro o burócrata decidiera jubilarse, como por derecho tiene, para recibir su pensión tendría que formarse en una larga fila de más de mil 600 personas, si es paciente y "si Dios le presta vida" hasta 2017 lo lograría.



La actual administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) "heredará" al gobierno de Rafael Moreno Valle por lo menos mil 600 trámites de jubilaciones.


Esa es la situación real que viven los trabajadores al servicio del gobierno del estado, quienes aunque por ley tendrían el derecho a jubilarse de inmediato una vez cumplidos 25 años de servicio, en la práctica no se lleva a cabo por falta de recursos.


Marco Velazquez, subdirector de Finanzas y Administración, reconoció una bolsa anual de mil 600 solicitudes de pensiones, de las cuales sólo se tramita un promedio de 720 solicitudes cada año, dejando más de 880 en espera o pendientes.


"Actualmente a través del apoyo de la junta directiva se incrementaron las nominaciones en 60, así que estamos pensionado a 60 personas mensuales."


Indicó que cada caso se analiza y todo depende de las cotizaciones de su periodo de trabajo, después se pasa a un estudio que es analizado por los comisarios de junta directiva.
‚ÄîSi ahora hiciera el trámite una persona, ¿cuándo se estaría jubilando?
‚ÄîPor ejemplo en el caso de maestros hasta 2017, y hasta 2014 los burócratas.
Debido a este tipo de situaciones, como el disponer dinero para los jubilados se han ido retrasando los retiros y a los empleados no les queda otra que esperar pero no meses, sino hasta tres años para poder ejercer su derecho al descanso.
"A mí, como a miles más, nadie nos consultó, finalmente tomaron dinero que era para retirarnos, ahora tenemos que esperar muchísimo para poder descansar y eso que ya nos lo ganamos", dijo un empleado.
"El hospital está muy bien y dan muy buen servicio, de eso no nos quejamos; de lo que nos quejamos es que Arango, con tal de proyectar su imagen política, haya utilizado dinero que era para los jubilados", refirió una trabajadora de la Secretaría de Finanzas que lleva dos años esperando su retiro.
Cabe destacar que el ISSSTEP no recibe ningún tipo de subsidio por parte del gobierno del Estado, lo que hace dos veces más difícil la distribución y aplicación de los recursos, ya que el ISSSTEP no sólo paga pensiones y jubilaciones, sino que también brinda servicio médico integral, a través de una infraestructura médica.
El pago de la nómina de pensiones y jubilaciones, la adquisición de medicamentos de patente y la nómina del personal del instituto representa 93 por ciento del presupuesto de egresos.
 
Mal y de malas
Cabe recordar que la calificadora crediticia Standard and Poor‚Äôs indicó que las finanzas del ISSSTEP podría colapsarse en cuatro años más debido a las pensiones, y de no llevarse a cabo una reforma a éstas, entonces la entidad tiende a endeudarse y por consiguiente, a limitar su capacidad para generar ingresos.










En 2006 las aportaciones que el estado realizó al ISSSTEP por concepto de pago de pensiones ascendieron a mil 237 millones de pesos, según información de la dependencia.


Al cierre de 2008 aumentaron los recursos regulares por lo menos 139.3 millones de pesos, un 11 por ciento en dos años, ya que la administración estatal destinó a la institución se elevaron a mil 376.3 millones de pesos.


De acuerdo con Standard And Poor‚Äôs, a este ritmo de crecimiento el ISSSTEP sólo podría cubrir su gasto corriente durante un periodo de cuatro años más, y de no llevarse a cabo una reforma al régimen de pensiones el estado tendría que realizar aportaciones extraordinarias.
La firma hizo hincapié en la necesidad de invertir en infraestructura pública, dado que la entidad enfrenta un elevado rezago en sus niveles de cobertura de servicios básicos.


Los descuentotes
4.5 % Servicios Médicos.
4 % Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
.50 % Préstamos a corto, mediano y largo plazo.
.50 % Estancias Infantiles y Eventos Culturales y Deportivos.
9.5 % Cuota Total del Trabajador.





A destacar


Marco Velazquez, subdirector de Finanzas y Administración, reconoció una bolsa anual de mil 600 solicitudes de pensiones, de las cuales sólo se tramita un promedio de 720 solicitudes cada año, dejando más de 880 en espera o pendientes.