Este lunes, fueron las últimas 24 horas del marinismo, quizá las más rápidas del sexenio para quienes detentaron el poder, quienes abandonaron las oficinas de las oficinas gubernamentales, entre ellos el propio gobernador Mario Marín Torres.


Y en este último día del marinismo, el aún gobernador reconoció ante medios de comunicación que evaluará la posibilidad de postularse como diputado en un futuro.


Los que sí ya no trabajaron fueron los integrantes del gabinete de seguridad, quienes ya no realizaron su acostumbrada reunión que durante el periodo gubernamental llevaron a cabo diariamente para analizar los problemas de seguridad en el estado.


Las entrevistas
Quien sí trabajó desde temprano fue Mario Marín Torres, quien ahora si, fue a algunos estudios de radio para hablar de viva voz, lo que no sucedió durante los seis años de gobierno, sobre todo luego del escándalo de Lydia Cacho.


Para el mandatario estatal fue un último día de trabajo arduo y cansado. Desde temprana hora se presentó en las distintas estaciones de radio, en sus distintos noticiarios, y posteriormente emprendió su última gira al interior del estado.
Pero ahora, al ser el último día de su gobierno, aprovechó la ocasión para despedirse de los poblanos, e inclusive anunciar que reabrirá su notaría para "vivir de algo" ahora que ya no tiene trabajo.


Sólo asistió por la mañana a las instalaciones de Marconi Comunicaciones, Grupo Acir, Cinco Radio y Tribuna Radiofónica, entre otras, señaló que cumplió con gusto su encomienda, y aseguró que Puebla cambió para bien en estos seis años.


Con un dejo de tristeza ante los conductores radiofónicos, entre ellos Carlos Martín Huerta, Javier López Díaz, Fernando Crisanto y Enrique Montero Ponce, el mandatario estatal reconoció sentir nostalgia por dejar el cargo, pero animado pues cumplió con lo prometido en su campaña hace ya seis largos años.


En la entrevista del radionoticiero Tribuna Radiofónica, reconoció que el caso Cacho fue lo peor que le pudo haber pasado en su sexenio, pero también dijo que lo mejor que le sucedió fue sentir el respaldo de la gente en los momentos más duros.


"El tema mediático éste con esta señora (Lydia) Cacho, que afortunadamente quedé exonerado por los tribunales, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si nos distrajo un poco pero nunca nos cansamos, nunca decaímos en el ánimo de servirle a la gente. A Lydia Cacho nunca la conocí, nunca tuve la oportunidad de conocerla personalmente, y mejor (así)", dijo.


Inclusive habló del apodo "góber precioso", que reconoció lo marcó para siempre. "Lo de góber precioso, formará parte de la historia, y bueno, tal vez marque un poco mi vida, pero afortunadamente lo logramos superar".


"Así tenemos que enfrentar las cosas, con naturalidad. No había sido señalado (antes) con un delito, y yo mismo me fui acostumbrando a ese mote (góber). En los pueblos me dicen góber, como a los presidentes les dicen presi".
En otros temas anunció que asistirá este 1¬? de febrero a la toma de protesta de su sucesor Rafael Moreno Valle, pagando la visita que hizo el desde hoy gobernador constitucional a su último informe de gobierno.


Luego del pequeño recorrido por las instalaciones radiofónicas, Marín Torres emprendió el vuelo a tres puntos de su última gira por la entidad poblana como gobernador.


Último baño de pueblo
La última gira ‚Äîo último baño de pueblo‚Äî que dio Mario Marín Torres fue por la sierra negra, visitando varios municipios, entre ellos el más pobre de Puebla, Eloxochitlán.


Mario Marín tenía prevista una gira por Tehuacán, aunque la tuvo que suspender de último momento, ya que trabajadores de la Secretaría de Salud preparaban protestas por la falta de pagos.


Cerró este lunes su administración, entregando obras con inversión de 90 millones de pesos en comunidades indígenas de Ajalpan y Eloxochitlán.


"Se destinaron recursos federales, estatales y municipales por más de 2 mil 500 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje, electrificación, caminos, viviendas, hospitales, universidades, entre otras que mejoraron las condiciones de vida de miles de familias", recalcó.


En su visita a Ajalpan, el mandatario inauguró la modernización y ampliación del camino Alcomunga-Coxolico-Tepetlampa-Cuaxuxoa-Tecpantzacoalco, que tuvo una inversión de 32 millones de pesos.


Además la adecuación y remodelación del albergue, cuyo costo ‚Äîapoyado por la Comisión Federal de Electricidad‚Äî fue de un millón 621 mil pesos, y la pavimentación de la calle Benito Juárez, donde se erogó cerca de un millón de pesos.
 
Las mantas
Mientras Marín Torres se despedía de los poblanos en las distintas emisiones radiofónicas, aparecieron mantas en su contra en distintos puntos de la entidad, con el que grupos opositores le dieron la despedida.



" ¬°Hasta nunca Marín!" "Adiós precioso" fueron algunas leyendas en lonas que aparecieron en puentes peatonales de avenidas importantes de la ciudad de Puebla, como Plaza Dorada, la unidad habitacional La Margarita y Ciudad Universitaria.


Las mantas recordaban en su mayoría el caso que ensombreció el sexenio, la aprehensión de la periodista Lydia Cacho.
"¬°En Puebla, no más preciosos, hasta nunca Marín!", "Marín te queremos‚Ķ en la cárcel. Hasta nunca Marín", decía otra de las pancartas distribuidas a lo largo de la ciudad.



Las oficinas
Mientras, la zozobra, que en este último día del marinismo imperó en todas y cada una de las oficinas estatales, ya que miles de personas terminan su contrato de trabajo este 31 de enero.


Ahora la expectativa, y el miedo de miles de familias, es la pregunta de si seguirán trabajando en la siguiente administración de un gobierno emanado por el Partido Acción Nacional (PAN).


Miles tratan de hacer meritos para ganarse a sus jefes poco a poco, quienes ya han sido entrevistados por los nuevos directivos ‚Äîquienes se presentaron desde hace varios días en cada una de las oficinas.


Por ejemplo en Casa Aguayo, la sede oficial del gobierno estatal, era constante el ir y venir de funcionarios, quienes trabajaron para dejar listo todo el papeleo de la entrega-recepción.


También estas últimas 24 horas ‚Äîcomo las dos últimas semanas‚Äî fueron aprovechadas por los funcionarios para destruir papeles al por mayor, muy al estilo de los nazis cuando perdieron la guerra ante la llegada de los aliados.
En la Secretaría de Finanzas se podía ver en las afueras un gran contenedor de basura donde se depositaban documentos destruidos previamente por trituradoras de papel.


Además, de esta misma dependencia hasta los muebles empezaron a salir, tal fue el caso de un bello sofá cama que se encontraba en la oficina de un alto funcionario.


El último día de trabajo fue arduo para los aún trabajadores de las distintas dependencias, que se abocaron a los últimos detalles en la entrega recepción, ahora sí ya directa, que se prolongó hasta la madrugada en muchas oficinas


Ahora la incertidumbre reinará entre el personal durante varios días, los que se desvivirán por quedar bien en su trabajo para tratar de recontratarse. Solo algunos lo lograrán, mientras que otros miles pasarán a la larga lista del desempleo en México.


Últimos bloqueos
Como despedida a la administración marinista, hasta el último día, como en las últimas semanas, siguieron los bloqueos de calles y manifestaciones. En esta ocasión la despedida fue por parte de los transportistas contra la SCT, además de los trabajadores de la Secretaría de Salud.