El tercer día del gobierno de coalición, la UNAM, la UAP y el gobierno estatal cerraron filas para combatir el flagelo del analfabetismo.

Desde el salón de Protocolos, los rectores de la UNAM, José Narro Robles y el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, acompañados de la plana mayor del morenovallismo, anunciaron un ambicioso programa para abatir un 53 por ciento el analfabetismo en Puebla, que afecta fundamentalmente al sector femenino.

En su mensaje, el gobernador Moreno Valle prometió que en el plazo de un año abatirá la problemática del analfabetismo entre mujeres. "Puebla ocupa a nivel nacional el quinto lugar en analfabetismo; un 12.8 por ciento de la población no sabe leer ni escribir y de cada diez personas en esta condición son mujeres".

Por su parte, el rector Enrique Agüera aplaudió la decisión del gobierno de Moreno Valle para combatir el analfabetismo: "Para todos nosotros es un mensaje claro de los propósitos y la vocación de este nuevo gobierno, el firmar un convenio para traer beneficios a los que viven abandonados, en el rezago y que además son analfabetas es, sin duda, muy importante".

Ante los asistentes al salón de Protocolos, el rector de la máxima casa de estudios poblana Enrique Agüera aplaudió la decisión del gobierno de Rafael Moreno Valle por erradicar el analfabetismo: "Para todos nosotros es un mensaje claro de los propósitos y la vocación de este nuevo gobierno, el firmar un convenio para traer beneficios a los que viven abandonados, en el rezago y que además son analfabetas es, sin duda, muy importante. Atender a este grupo poblacional significa para nuestras instituciones la oportunidad de ofrecerles mejores condiciones".

También el rector de la UAP dijo: "Estoy convencido de que alfabetizar es sembrar futuro, es sembrar desarrollo, calidad de vida y sembrar esperanza, vamos a juntos a partir de este convenio, a sembrar para Puebla y los poblanos".

Enrique Agüera Ibáñez hizo la apología del programa: "Todos sabemos la importancia que tiene la alfabetización para el futuro de las personas, hay muchos beneficios que se multiplican a partir de la alfabetización, por ello con este esfuerzo y con esta acción habremos de potenciar las capacidades de cada institución e incidir en la mejora de la calidad de vida de las familias que más lo necesitan"

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez dejó la sobriedad de sus corbatas, y cambió los tradicionales tonos neutros de su indumentaria por una corbata felizmente azul. Quizás, si se permite la expresión, acorde con los signos de la alternancia política.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles sentenció que la lucha contra el analfabetismo es una lucha para revertir los niveles de exclusión, la situación de pobreza e ignorancia en que millones de mexicanos viven, pero advirtió que esta titánica empresa sólo se logrará si se recurre a la participación de los ciudadanos.

En esta breve pasarela política se hallaba también el flamante secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, así como el presidente de la Gran Comisión del legislativo local, Guillermo Aréchiga Santamaría, junto con otros legisladores locales y autoridades municipales entrantes, convidados entre otros personajes en la significativa ceremonia donde la UNAM, la UAP y el gobierno estatal refrendaron sus lazos de colaboración.

***
Rafael Moreno Valle invitó a los rectores de UNAM y de la UAP para que al cumplirse el plazo establecido se coordinen para revisar los efectos del programa de combate al analfabetismo y si fuera necesario aplicar los correctivos necesarios.

Moreno Valle detalló que el convenio signado con la SEP servirá para auspiciar acciones hacia el área educativa. Ya que así se creará un modelo universitario de servicio social, el cual atendería a cerca de 48 municipios.

En un primer acercamiento de dicho programa, se beneficiará a unos 13 municipios del Valle de Serdán donde habitan 32 mil 220 personas que no saben leer ni escribir.

Luego de esta primera etapa de acercamiento, el programa se extenderá a 35 municipios, y beneficiará a unas 226 mil 126 personas analfabetas. La meta estipulada es abatir el 53 por ciento el analfabetismo en el estado de Puebla.

Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Guadalupe Victoria, Lafragua, Quimixtlán, San Juan Atenco, San Salvador El Seco y Tlachichuca, son algunos de los primeros 13 municipios que serán beneficiados con este programa.

A destacar
Rafael Moreno Valle señaló que en Puebla el 12.8 por ciento de la población mayor de 15 años ‚Äîsegún datos recientes del INEGI‚Äî no sabe leer ni escribir, estadística por encima del promedio nacional, que es de 8.5 por ciento.

José Narro Robles dio a conocer que de acuerdo con las estimaciones hechas, en esta primera etapa del programa se atenderán a 32 mil personas, ubicadas en 33 municipios de Puebla. Para la segunda etapa se prevé abarcar 36 municipios más y beneficiar a 260 mil habitantes, con lo cual se estaría reduciendo el índice de analfabetismo del estado en 56 por ciento en el primer año de gobierno de Moreno Valle.