El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que el Centro de Atención Integral Ciudadana será el primer Proyecto de Participación Social (PPS) que vincule al sector privado, esto una vez que el Congreso del estado avale la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Al encabezar la colocación de la primera piedra de dos nuevas empresas en ciudad textil en Huejotzingo, el Ejecutivo dijo que sólo se espera la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que dar inicio con los PPS, esquema que conjunta la participación del sector público y privado.

Destacó la proyección que tendrá el Centro de Atención Integral Ciudadana, considerado el primer proyecto a impulsar en materia de infraestructura, siendo el inmueble que concentre todos los servicios que ofrece el gobierno a la ciudadanía, a fin de facilitar los trámites y procesos públicos.

"Es la primera que vamos a iniciar, porque el esquema precisamente de PPS permite que la empresa sea la que lleve a cabo toda la inversión, es decir, no se requiere una licitación; sólo estoy esperando a que el Congreso apruebe mi reforma a la Ley Orgánica para que se cree la Secretaría de Administración", expresó.

Moreno Valle recordó que la operación de los PPS será a través de la Secretaría de Administración, la cual tendrá como tarea principal garantizar la transparencia y certeza en los procesos de licitación y asignación de proyectos, "si hubiéramos lanzado una licitación en este momento tendría que haberse hecho como lo marca la ley actualmente", precisó.

El beneficio
Aseveró que el esquema de PPS permitirá a la actual administración, la realización de obras de infraestructura, de una forma más coordinada con el sector privado, ya que además de compartir riesgos asumirán por completo la inversión, lo que garantiza al estado un menor costo en proyectos.

Estimó que una vez que terminada la construcción del Centro de Atención Integral Ciudadana, se procede al pago similar al de una renta, previendo que en un periodo no mayor a 25 años, este inmueble forma parte de las propiedades del gobierno del estado.

Al hablar sobre su trabajo en materia de seguridad, Moreno Valle se pronunció a favor del mando único, considerando que la inhibición del crimen organizado sólo se logrará con un trabajo coordinado entre Ejército, Seguridad Pública y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En este sentido, informó que como parte de su gestión al frente del estado, mantendrá reuniones semanales en materia de seguridad, dando inicio este martes 8 de febrero con la 25 zona militar, donde asistirán los funcionarios del área de seguridad, a fin de evaluar las condiciones para operar con un mando único policial, así como el patrullaje militar.

El mandatario estatal aseguró que sólo a través del mando único policial y la coordinación entre autoridades federales y estatales, se logrará combatir los índices delictivos y la presencia de la delincuencia organizada, manteniendo el clima de confianza que presenta Puebla a la fecha.

La seguridad es primero
Al referirse a la presencia del Ejército en las calles de Puebla, Moreno Valle dijo "entendemos que se debe dar el trabajo de plena colaboración y coordinación con el Ejército, el Cisen, la PGR y las instancias locales.

Informó que esta semana se reunirá con los titulares de las dependencias de las áreas de Policía, PGR y autoridades militares. (Con información de Pilar Bravo)

Estrenan bulevar
Al inaugurar ayer la segunda etapa del bulevar Huejotzingo, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pidió a los poblanos olvidar colores e ideologías partidistas y trabajar unidos para lograr la transformación de Puebla.

Advirtió que la transformación del estado no puede esperar ni puede concretarla sólo el gobierno. "Hoy más que nunca se requiere de la participación ciudadana, nadie debe quedar fuera, todos son importantes y deben aportar para el desarrollo del estado".