Eduardo Rivera informó que construirá una nueva ciclovía, pues que la que dejó la administración anterior, pese haber sido muy costosa, es insuficiente para poner en marcha programas como un domingo sin auto.


"Estamos armando un proyecto de rescate, no hay infraestructura para que la gente venga en bicicleta desde su casa; el municipio va a crear vías alternas donde la gente pueda andar en bicicleta los domingos."


Sentenció que el programa será bimestral, pero subrayó que se hará una consulta ciudadana con el fin de conocer cuáles son las necesidades de la sociedad y la periodicidad con la que quieran usarla; "lo haremos con los ciudadanos para garantizar espacios abiertos y para que elijan si quieren usar las vías de manera permanente, sólo los fines de semana o únicamente por temporada".
El edil afirmó que están trabajando de manera conjunta con el gobierno federal y del estado para reactivar infraestructura deportiva, en pro de la actividad física de los poblanos.


Por su parte, Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), invitó a la sociedad a dejar el automóvil estacionado en su casa para salir a caminar, asistir a parques y convivir con su familia, como sucede en Canadá y Colombia.


Además, sentenció que en la ciclovía también se patinará y caminará; "esto servirá para conocer nuestro Centro Histórico de una manera diferente".


Activan a poblanos
Eduardo Rivera dio el banderazo de inicio a los proyectos "Cinco pasos por tu salud" y "Un domingo sin auto".
Caminando alrededor del zócalo de la ciudad, Rivera Pérez inició la Caminata Nacional por la Salud junto a casi 5 mil personas, concluyendo hasta el parque Juárez.


"Vamos a estar organizando permanentemente estas actividades y abriremos espacios para que la gente pueda hacer deporte."
Al contingente de la caminata se sumaron habitantes de San Jerónimo Caleras, Xonaca, integrantes de los Boys Scouts, regidores y comunicadores, quienes apoyaron al edil con porras.


Ya en el parque Juárez, se realizaron actividades físicas y recreativas; además de que se enumeraron los cinco pasos para el cuidado de la salud: actívate, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.


Youshimatz Sotomayor enfatizó que este programa será un modelo que se tome como base para erradicar los niveles de obesidad en el país.