El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Héctor Posadas Manzano, durante su primer informe de labores, pidió unidad a los militantes ante la transición gubernamental, al afirmar que no se dará un paso atrás para defender sus derechos.

En el evento resaltó que es la primera vez que existe una rendición de cuentas en 20 años al interior del sindicato, por lo que próximamente habrá una reunión con el gobernador del estado Rafael Moreno Valle para solidificar las relaciones.

Además, ante más de dos mil personas prometió que se echarán atrás más de 60 bases sindicales otorgadas con la mayor categoría durante la administración de Mario Marín, al parecer por influyentismo.

También reconoció rezagos, como en el sistema de pensiones y jubilaciones, en el cual apenas durante este año de gestión se dieron solución a solicitudes del 2007 y 2008, por lo que quedan más de 2 años rezagados.

Indicó que hubo entrega de estímulos y recompensas por su capacitación a 3 mil 958 trabajadores y reconocimiento de 20, 35 y 45 años de servicio a 139 trabajadores, entre otros logros.

La transición
En lo que respecta a la transición en el gobierno del estado, señaló ante sus representados que hasta el momento sólo ha tenido acercamientos con el secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el de Administración, José Cabalan, en un clima de respeto y cordialidad.

"En breve seremos recibidos por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas", enfatizó, lo que arrancó aplausos de los concurrentes a las instalaciones del sindicato en la colonia Maravillas.

"Compañeros, la transición implica cambios y genera mucha incertidumbre, muchos de ustedes en los últimos días lo han podido constatar, pero no hemos dado ni un paso atrás para defender nuestras prestaciones sociales y económicas a las que tenemos derecho.
"El mejor aliado para lograr esas prestaciones es nuestra propia gente, son todos ustedes, porque son responsables y capacitados, cuyo objetivo es buscar el bienestar de sus familias, lo que ha sido entendido por las autoridades con disposición política, no olvidemos que la unión sigue siendo la fuerza", concluyó en su mensaje político a la que no asistieron funcionarios de primer nivel.

Influyentismo
Indicó que durante este año de gestión, con motivo de movimientos de escalafón en la nómina del gobierno del estado, se llevaron a cabo 77 movimientos, favoreciendo a 147 en el poder judicial y ocho movimientos beneficiando a 29 trabajadores.

"Les reitero mi compromiso de dar marcha a tras a las bases otorgadas indebidamente con categoría oficial R (la mayor de todas) y respetaremos el escalafón por antigüedad, ese fue el compromiso y lo seguiremos manteniendo", palabras que arrancaron los aplausos de los trabajadores.

Cabe destacar que fueron más de 60 empleados que adquirieron una base de alto rango al final del sexenio marinista, que en lugar de ser registrados en el escalafón oficial A, con mucho menos sueldo, lo hicieron en el mayor.

Cabe recordar que en entrevistas, el líder sindical ha señalado que la basificación excesiva y con tintes de arbitrariedad debía ser revisada "con lupa" caso por caso, incluso hasta llegar a la cancelación de base a quien no justificara con antigüedad y trabajo el beneficio.

"En algunos casos no les conviene ese tipo de plazas (…) entonces empiezan a renunciar y a acomodarse las cosas."

Tras la derrota electoral, en decenas de oficinas gubernamentales empezaron a llegar a las oficinas sin que nadie los conociera, pero para hacer acto de presencia.

Uno de los casos ‚Äîentre los más de 60‚Äî es el de Rogelio Ávila Marín, sobrino del mismo gobernador Mario Marín Torres, quien labora en la unidad de desarrollo administrativo de la Secretaría de Finanzas, con un sueldo ‚Äîcon todo y compensación‚Äî superior a los 28 mil pesos.

Esta persona, refieren fuentes de la dependencia ‚Äîpidieron anonimato por temor a represalias‚Äî fue de las que aterrizó poco después de las elecciones ante el eventual cambio de poderes, ya que anteriormente jamás se le vio por las oficinas.

Lo malo es que siguió gracias a sus influencias logrando obtener una base sindical, pero con el escalafón de oficial R, para ganar como sueldo lo más que se pueda sin tener la antigüedad correspondiente.

Inclusive este personaje no ha entregado la totalidad de los papeles que se requieren para su puesto, aduciendo que extravió el tituló de abogado y notario, irregularidad que le han permitido.

Ante la irregularidad, los trabajadores señalaron que es totalmente injusto que se esté dando este fenómeno en cada una de las dependencias.

"No puede ser que vengan señores que nada más por influyentismo entren a trabajar con el escalafón más alto de todos, mientras que existen trabajadores que llevan años ascendiendo y jamás llegan hasta arriba en la nómina."

Cabe destacar que en otras dependencias, se sabe que varios empleados de confianza han logrado conseguir o están buscando la base antes de la llegada de los moreno vallistas, donde se incluyen algunos directivos y hasta jefes de áreas de comunicación social.

Cuentas
Las cuotas sindicales durante el 2010 fueron del orden de 6 millones 372 mil pesos , pero tuvieron ingresos propios por renta del salón por 78 mil pesos, haciendo un total de 6 millones 450 mil 816 pesos; luego rindió cuentas de la aplicación de los egresos por lo que señaló que en gasto de administración han sido 3 millones 27 mil 929 pesos, en mobiliario, computadoras, impresoras, equipo de sonido, líneas telefónicas y sistemas de red se aplicó una inversión de 563 mil 858 pesos; por remodelación de las instalaciones del propio sindicato fue necesario hacer un gasto 1 millón 395 mil 813 pesos, mantenimiento y reparación de vehículos . Las cuentas fueron exhibidas para comprobación de los trabajadores.

Sobre el tema de jubilaciones y pensiones, Héctor Posadas, reconoció durante su discurso que hay 104 casos pendientes de solución, ya que apenas se resolvieron los rezagados desde el 2007 y 2008.

Informó que cuando subió al poder, el fondo de pensiones manejado por el ISSSTEP, ascendía a 711 millones 204 mil 907 pesos, pero hasta enero de este año se incrementaron otros 58 millones 7 mil 903 pesos, por lo que ahora existen 769 millones 212 mil 810 pesos al mes de febrero de este 2011.

Informó que en este año de labores se han tramitado y autorizado 123 acuerdos, dando prioridad a compañeros trabajadores con problemas de salud, "no hay rezago por viudez", dijo, pero reconoció aún 104 casos en espera.

 "¿Hace cuántos años no les informaban de esto, es que no tengo nada que ocultar?", enfatizó el líder.

***
Finalmente informó que se han realizado 87 asambleas de elecciones de delegados y subdelegados en las distintas oficinas del gobierno estatal.

Además señaló a los burócratas que con la aportación de un peso quincenal el fondo contable ‚Äîque encontró en 17 millones 700 mil pesos‚Äî se incremento a 18 millones 464 mil 305 pesos.

A destacar
Héctor Posadas, que tuvo que ganar la batalla de la elección en dos vueltas, aseguró que mantendrá siempre informada a la base de los trabajadores y nada hará a su espalda, por lo que señaló que con el cambio de administración, a la fecha ningún trabajador de base ha sido despedido.

El exhorto
El líder sindical señaló que habrá de solicitar a la nueva dirección del ISSSTEP que se mantenga calidad humana para el servicio de los trabajadores a los que se les deberá dar consulta, servicio y medicinas de calidad. Además de dar trámite a los que tienen solicitudes de jubilación.