Cancún con saldo de un recluso muerto por arma de fuego y seis heridos.


La cárcel de Cancún enfrenta una sobrepoblación de alrededor de 300%, con más de mil 200 internos.


Ayer, la trifulca inició alrededor de las 9:00 horas en el área del comedor, cuando unos 200 presos comenzaron a lanzar piedras y a quejarse de que no hay un servicio regular de comida, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


Fue controlada unas dos horas y media después, tiempo en el que los reos utilizaron armas de fuego, aunque el reporte no precisó el calibre ni cuántas.


Desde el lunes comenzaron las manifestaciones de protesta por parte de los reos debido al cambio de la concesionaria que servía los alimentos y la disminución en la ración de éstos.


El secretario de Seguridad, Carlos Bibiano Villa Castillo, afirmó que “los prisioneros comen mejor que 40% de la población y el menú, al menos de este día (ayer), está compuesto por huevos con chorizo, tortillas, tazón de avena, pollo pibil”.


Pasadas las 9:00 horas, las inmediaciones de la cárcel fueron cercadas y efectivos del Ejército, de la Secretaría de Marina Armada de México y de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juárez, así como policías judiciales, ingresaron a la zona de conflicto para restaurar el orden, lo cual ocurrió al mediodía.


Mientras lo lograban, detonaciones de disparos se escucharon en diferentes momentos; mujeres y niños que estaban de visita fueron evacuados de la prisión por paramédicos y luego atendidos por unidades de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, al presentar ataques de crisis.


Algunos declararon que fueron golpeados y amenazados para no dar a conocer lo sucedido dentro del centro de reclusión, que cuenta con apenas 100 custodios para más de mil internos.