Un total de 70 viviendas y tres mil hectáreas de diversos cultivos resultaron afectados luego de la tromba que ayer azotó la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente a este municipio, reportó Alberto Santuario Jiménez, presidente auxiliar de la comunidad.


En entrevista, indicó que la lluvia que se registró estuvo acompañada de un intenso granizo que destruyó los techos de lámina de por lo menos 70 viviendas, mientras que los cultivos de nuez de castilla, ciruela, capulín y otros frutos que emplean para la elaboración de conservas y sidra, resultaron severamente afectados.


José Juventino Juan Ramos, presidente municipal de San Andrés Calpan, confirmó los daños registrados en la zona, así como de algunos caminos vecinales, por lo que ya informó al gobierno del estado sobre lo ocurrido a fin de recibir una pronta ayuda para los campesinos.


Reconoció que la lluvia dejó severos daños y las cosechas para este año se han perdido, principalmente en los nogales, ya que este municipio es el principal productor de nuez de castilla, ingrediente básico para la elaboración del tradicional platillo poblano Chiles en Nogada.


Estimó que por lo menos 10 toneladas de manzana se perdieron y en menor proporción se dañaron los cultivos de durazno.


San Andrés Calpan se ubica a las faldas de los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl. Cuenta con cerca de cinco mil habitantes ya que otros cinco mil habitantes, es decir, la mitad de la población, emigró a Estados Unidos.