El gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría estatal de Salud anunció la adquisición de ocho mil dosis extra de vacuna triple viral, como parte de la estrategia para inmunizar a la población y evitar un brote de sarampión en la entidad.

El director de Prevención y Protección a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, indicó que “94 por ciento de los yucatecos cuentan con la respectiva vacuna”, por lo que se enfocarán en la población vulnerable, en especial, los niños entre seis a 12 años de edad que no tengan la segunda dosis de la Vacuna Triple Viral.

Indicó que con la aplicación del biológico, que protege del sarampión, la rubéola y la parotiditis, se busca participar en la alerta epidemiológica contra el sarampión, enfermedad que afecta principalmente a Europa y Canadá.

En Yucatán, expuso, la última vez que apareció un caso de sarampión fue durante 1994, cuando se detectaron 17 casos, principalmente en los municipios de Motul, Cansahcab y Dzemul, aunque como país esto no sucede desde 1997.

Las medidas, añadió, son preventivas, no son signo de pánico pues buena parte de la población está inmunológicamente protegida, dada la cultura de la vacuna que prevalece en Yucatán, aunque también reconoció que algunos menores pudieran ser susceptibles a contraer la enfermedad, por carecer de anticuerpos suficientes.

Sánchez Rodríguez expuso que en la actualidad la Secretaría de Salud de Yucatán cuenta con un almacenamiento de cinco mil dosis y la próxima semana llegará un lote de ocho mil, ante cualquier eventualidad.

Este número adicional de vacunas, explicó, es adicional a las dosis que le corresponde a Yucatán dentro del marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, a efectuarse del 3 al 7 de octubre próximo.

Respecto a las medidas aplicadas a nivel nacional para prevenir un brote de sarampión, precisó que en Yucatán también se dispuso de un puesto de vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional de esta capital, aunque de menor rigor como en cuando surgió la influenza pandémica.

El sarampión, detalló, es una enfermedad transmitida a través del aire o por el contacto directo con personas que tengan estornudos, motivo por el cual, el Sector Salud verificará que los extranjeros carezcan de los síntomas que produce esta enfermedad, como parte de la alerta sanitaria emitida en México.

Además, recomendó a los padres de familia permanecer al pendiente de los síntomas que pueden presentar sus hijos, asociados a la enfermedad, altamente contagiosa, tales como fiebre, constantemente fluido nasal, tos y enrojecimiento de ojos, en una primera fase.

La segunda etapa está asociada, entre el tercer y el séptimo día de contagio, a la aparición de una erupción rojiza en cara y genitales, principalmente, que se extiende a todo el cuerpo, seguido de infecciones del oído medio, pulmonía, diarrea, y encefalitis.

NTX/JMC/RMM/GPG/DVA