Con el objetivo de iniciar con la planeación del Tianguis Turístico 2013 que tendrá lugar en Puebla, la Secretaría de Turismo planea la formación de Consejos Intersecretariales –con la intervención de dependencias gubernamentales de infraestructura, cultura, gobernación y turismo–, que deberá estar definida previo al arranque del magno evento en 2012.

En entrevista, el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur, Héctor Fernández de Lara, reveló esta propuesta que será presentada ante la Secretaría General de Gobierno para su aprobación o modificación, esto como parte de la organización del Tianguis Turístico.

De acuerdo con Fernández de Lara, la propuesta de los Consejos Intersecretariales será eje central en el desarrollo del evento a partir del cual se creará un plan de acciones.

De esta manera —dijo el secretario— la participación de Puebla en el Tianguis Turístico de 2012 será uno de los más significativos, además que mantener el éxito que obtengan Puerto Vallarta y Nayarit.

El funcionario estatal reveló que algunas de las ideas consisten en crear productos temáticos y rutas turísticas con tarifas preferenciales que permitan atraer el interés de los visitantes e impulsar la promoción del estado.

Sectur, sin control del Centro Expositor

Fernández de Lara mencionó que al momento no se ha cumplido con la sucesión del Centro Expositor a la dependencia responsable de las políticas públicas en materia turística, a pesar que en mayo pasado el gobierno del estado hizo oficial el anuncio.

Al ser cuestionado sobre el tema, el funcionario reveló que a la fecha continúan los trámites entre las secretarias de Infraestructura y Turismo para tomar control del recinto ubicado en la zona de Los Fuertes y el cual correspondería a la Subsecretaría de Promoción Turística.

Confirmó que Gustavo Gutiérrez Bellato es actual director general del Centro de Convenciones, pero no del Centro Expositor, ya que hasta el momento “no hay línea oficial”; sin embargo, se desconoce el proceso que seguirá en torno a las nuevas asignaciones.

Habrá que recordar que en mayo pasado, el gobierno del estado anuncio que el control del Centro Expositor sería asumido por la Secretaría de Turismo y ya no por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), aunque a la fecha no se cumplido tal proceso.