El sector rural del país se mantiene activo pese a los tropiezos registrados por los fenómenos climáticos y la alta volatilidad de los precios, afirmó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa.

El mérito de que el campo esté activo es de los productores nacionales, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien agregó que las políticas públicas han ayudado para que el balance sea positivo.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal precisó que el tema de los siniestros climáticos ha sido particularmente severo en los últimos tres años.

Recordó que 2009 fue el más seco de los últimos 70 años, 2010 fue el año más húmedo de los últimos 60 años y 2011 fue de contrastes, pues se tienen zonas del país con muy buena lluvia, sobre todo el centro y el sureste, pero el norte está muy castigado por las heladas y la sequías.

“Entonces creo que es mérito de los productores que pese a esas circunstancias climáticas y de una alta volatilidad de precios hacen que el campo siga activo; no es una cosa que se le deba al gobierno, hay que decirlo claro, es mérito propio de los productores, pero las políticas públicas han ayudado”, puntualizó.

Refirió que el ingreso rural ha sido bueno, porque los precios de los productos agrícolas tradicionales como maíz, frijol, trigo, sorgo, soya, así como los tropicales: copra, palma de aceite, cacao y café, hacen que los productores reciban precios históricos, lo que es un estímulo muy importante.

En el marco del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Mayorga Castañeda mencionó que a diferencia de 2007-2008 el precio de los fertilizantes no se ha disparado y hoy los costos han subido pero “ha sido mucho más el precio y eso significa un mejor margen para los productores”.

Sin embargo, explicó, este efecto por los precios no es para todos, porque para los productores pecuarios, de cerdo, pollo, leche y carne de res, “no ha sido tan favorable el año porque las materias primas han subido más rápido que sus productos, pero el sector trabaja que es lo principal”.

Respecto a la desaceleración económica que se registra en el país y que reconoció la Secretaría de Hacienda, mencionó: “no creo que se sienta mucho, porque las necesidades de alimentos a nivel mundial siguen creciendo y porque Asia, destino de muchas de nuestras exportaciones, sigue teniendo un gran dinamismo”.

En este caso, indicó, países como Corea, China, Taiwán, Indonesia y Vietnam tienen un mayor nivel de vida, cambian sus hábitos de alimentación, por lo que se prevé que la demanda seguirá presente al igual que en México donde “aún con los pesares la gente come un poco mejor, con más proteína animal”.

De tal manera, señaló Mayorga Castañeda, la demanda seguirá pese a los problemas financieros en los principales bloques económicos, pero “creo que no podemos esperar un freno en el crecimiento del sector”.

Con respecto a la caída de un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, dijo que ésta se debe principalmente a las heladas que afectaron a Sinaloa, “pero yo espero que se recupere gran parte de esa caída en el tercer trimestre”.

Ello, comentó, porque lo que se tenía que haber cosechado en mayo tendría que haberse visto reflejado en las estadísticas de julio, pero ahora se cosecha en agosto y se verá en las estadísticas de septiembre, entonces simplemente se desfasó pero el crecimiento va a estar ahí.

Al respecto mencionó que se prevé un crecimiento en el sector similar al que se registró en 2010, aunque la economía en general se desaceleró en 2011, pero lo que sí queda claro es el crecimiento de las exportaciones.

En este rubro el titular de la Sagarpa precisó que México exporta más carne, se exportan frutas y hortalizas, se vende al exterior más azúcar que el año pasado y en ese sentido se puede llegar a los 20 mil millones de dólares de exportación.

Reconoció sin embargo que este año, principalmente por fenómenos climáticos, se tendrá que importar más que el anterior, sobre todo granos como maíz, sorgo y maíz amarillo, pero también que las exportaciones van muy bien tanto en términos de diversidad de productos como en diversidad de destinos.

Mayorga Castañeda refirió que la balanza comercial agropecuaria seguirá en déficit, por lo que en vez de los tres mil millones o tres mil 200 millones de dólares que fueron el año pasado quizá se llegará a los cuatro mil millones de dólares.

Se prevé esa situación debido a las importaciones de granos que se han tenido que hacer para suplir el déficit de las heladas de Sinaloa, agregó el funcionario federal.

Sin embargo, subrayó, este incremento del déficit no es porque se vaya a importar más maíz que el año pasado, ya que “el balance de las importaciones va ser similar al que se registró el año pasado, pero con precios mayores, por eso impacta más”.