El ayuntamiento de Puebla y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de producir 500 mil especies en el Vivero Colón, para sembrarlas en diferentes zonas boscosas de la ciudad.

El objetivo de este acuerdo es abatir el déficit de zonas arbóreas en la capital poblana, que a la fecha perdió alrededor de 20 mil hectáreas, producto del crecimiento desorganizado de la mancha urbana; se planea recuperar 20 por ciento del terreno forestal del municipio.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, manifestó la urgencia de revertir el déficit de áreas verdes que se han perdido en la capital poblana en comparación con otras entidades del país.

Recalcó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en el país se considera que por cada habitante debe haber entre 8 y 9 metros cuadrados de área verde, pero en Puebla la tendencia está muy por debajo de la media nacional, pues sólo se tienen 2 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Indicó que es interés del ayuntamiento implementar estrategias exitosas para revertir la situación, por lo que es fundamental para su administración atender zonas boscosas, parques públicos, lagunas, jardines y camellones, entre otros espacios que presentan un importante deterioro.

El edil reconoció que hay espacios con erosión, crecimiento urbano desmedido, destrucción y descuido, por lo que los esfuerzos se enfocarán a no permitir ni una sola afectación más en su administración de aquellas zonas consideradas como rescatables.

Rescate urgente

Por su parte, Manuel Herrera Sánchez, gerente estatal de la Conafor, destacó que Puebla capital requiere con urgencia la atención de mantenimiento y rescate de las áreas verdes afectadas por los constantes cambios de suelo e incendios forestales.

Indicó que para revertir esta tendencia se deben implementar esquemas adecuados para salvaguardar los pulmones que aún son rescatables en la capital.

El gerente forestal aseveró que de las 426 mil hectáreas de la capital, sólo 20 por ciento del total son forestales y con altos índices de rescate para contribuir con estas zonas que se encuentran en abandono.

“Es un convenio por un monto de 925 mil pesos con el que se producirán 50 mil especies de Cupresus lusitanica, 50 mil de Pinus montezumae, 50 mil de Leiophylla, el mismo número de Pinus teocote y 200 mil especies de Pseudostrobus.”