El presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Collantes, ordenó  la detención de una mujer que le preguntó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el por qué no habían sido aplicado los programas sociales. La detención se efectuó frente al ejecutivo quien según la propia agraviada volteó la mirada cuando era detenida.

En entrevista telefónica, María del Socorro Rufina Islas Celestino, explicó que este sábado acudió al evento en el cual se haría la entrega de cheques para los afectados por las heladas, por lo que buscó acercarse al ejecutivo para que le dijera por qué no habían llegado los apoyos sociales a este municipio.

La mujer que seguía detenida en los separos de la cárcel municipal dijo que el gobernador le respondió que si habían llegado, pero como le insistió  en que estos no los han recibido los habitantes de Tlachichuca de pronto fue sujetada por dos mujeres de la Policía Municipal de ese lugar y sacada del lugar.

Indicó que el gobernador al ver el hecho dio la vuelta y se retiró sin haber intervenido a su favor.

Explicó que fue por órdenes del presidente municipal Iván Jonathan Collantes por la cual fue remitida a los separos de la cárcel, sin que se le informara el por qué de su detención.

Indicó que en la campaña la gente se acercaba al ejecutivo para plantearle sus quejas, por ello quiso ejercer la libertad de expresión pero le fue limitado este derecho

Comentó que ella trabajaba en el ayuntamiento, pero el alcalde hizo un despido de la gente que no está de acuerdo en su manera de actuar por la falta de trabajo.

La denunciante dijo que desconocía que fuera delito el preguntarle o contradecir a la autoridad estatal, y este sábado se dio cuenta de que aún y cuando no está en la ley, ya lo es.