La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pidió al gobierno federal incrementar los recursos para la vigilancia en la frontera con Belice, tras señalar que en ella existen alrededor de 30 “puntos ciegos” que requieren refuerzo.

Al presentar la petición, el senador José Luis García Zalvidea aseguró que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), Aduanas y el Instituto nacional de Migración (INM) deben fortalecer sus estrategias de coordinación interinstitucional en esa frontera.

Indicó que de acuerdo con autoridades policíacas de Quintana Roo, existen alrededor de 30 “puntos ciegos” a lo largo de la frontera, y si bien la seguridad está bajo resguardo del Ejército y la Secretaría de la Marina, su presencia “es escasa”.

Además, dijo, existe poca presencia de dependencias federales por la falta de personal de la PGR, de la Policía Federal, y de Aduanas y Migración, subrayó.

“La frontera de México con Belice constituye un foco rojo que el gobierno federal debe tomar en consideración y ponerle mayor atención”, aseveró el legislador del PRD por el estado de Quintana Roo.

Recordó que dicha frontera tiene una extensión aproximada de 236.5 km incluyendo la bahía de Chetumal que va desde Boca de Bacalar Chicoen México y Cayo Ambergris en Belice, hasta la desembocadura del río Hondo.

García Zalvidea añadió que esta zona, es uno de los límites de nuestro país menos conocidos por los mexicanos y que “se le ha mantenido en el olvido”, por lo que urge incrementar la coordinación interinstitucional y asignar mayores recursos para la seguridad.