El diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, será denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, luego de que al interior del pleno del Congreso del estado se refirió al asistente del legislador José Juan Espinosa Torres, Ignacio Molina Huerta, como “señorita, usted no tiene que estar aquí”.

De acuerdo con la versión de Molina Huerta, a indicación de su jefe subió a saludar como en cada sesión al presidente de la Mesa Directiva, Mario Riestra Piña, así como a otros legisladores, cuando Alonso Granados se refirió a él de la forma señalada, por lo que la respuesta fue “diputado, este tema es sensible para mí, usted sabe que soy homosexual”, e indicó que la respuesta que recibió fue “bueno, señor homosexual discriminado, usted no puede estar aquí”.

En conferencia, acompañado de José Juan Espinosa, indicó que uno de los testigos de los hechos fue el diputado Eric Cotoñeto Carmona quien se encontraba de espaldas, pero escuchó los señalamientos. Anunció que recurrirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ya que los señalamientos fueron por su condición de homosexual.

El diputado Espinosa Torres sostuvo que fue testigo del acto de homofobia contra su colaborador y lo acompañará a presentar la denuncia, pues —dijo— no es posible que un representante popular incurra en este tipo de acciones. Recordó que Héctor Alonso es el vicepresidente de la Mesa Directiva y no puede hacer comentarios discriminatorios. Informó que será en la Junta de Coordinación Política donde pedirá a los integrantes que revisen el comportamiento del legislador que ha incurrido en agresiones contra el personal del Congreso y de los medios de comunicación.

Al señalar que las agresiones contra Molina Huerta se habían presentado anteriormente, cuando Alonso Granados lo empujó, José Juan Espinosa declaró que las prácticas homofóbicas son condenables y más cuando se dan al interior de un recinto donde se supone que los representantes populares son quienes deben combatirlas pues nadie puede ser discriminado por cuestiones de raza, credo, condición social o preferencias.

La persecución
El pasado 6 de marzo Héctor Alonso Granados envió al secretario general del Congreso del estado, José Rodríguez Medina, un oficio en el cual pide exclusivamente que los auxiliares del diputado José Juan Espinosa Torres no estén en el pleno del Congreso del estado. En el documento —en el cual no se refiere a los asistentes de otros legisladores que también se encuentran de manera en el pleno— señala que el lugar donde deben estar es en galerías, ya que considera lo contrario una irregularidad.

Amnesia de Alonso Granados
Tras el incidente, Alonso Granados se acercó hacia los reporteros de los medios, calificando a algunos —como en el caso de Intolerancia Dario— de ser “defensor de oficio de José Juan”, mientras a la reportera de Milenio la calificó como “fan” del diputado.

Héctor Alonso, sin justificar el interés repentino de hablar con los reporteros, al ser cuestionado sobre los señalamientos discriminatorios sostuvo que nunca lo llamó de esa manera. Sin embargo, se le recordaron actitudes como cuando usó la violencia para desalojar al reportero gráfico Luis Hernández, además de un enfrentamiento verbal con reporteros el 15 de diciembre de 2011, pero sus argumentos fueron que nunca golpeó, sólo empujó al fotógrafo.

Sobre por qué el oficio enviado al secretario general exige que no se permita la presencia únicamente a los asistentes de Espinosa Torres, se dirigió al reportero de Intolerancia y le dijo: “ya sé que eres el defensor de oficio de José Juan”, por lo que se le exigió que presente las pruebas de su dicho o se retracte públicamente.

Presumió que él era diputado de mayoría, mientras que José Juan Espinosa era plurinominal, a lo que se le hizo otro recordatorio en el sentido de que Guillermo Aréchiga —coordinador de la bancada— es plurinominal y si era “menos” que él, lo que molestó al legislador e indicó que se estaban poniendo palabras en su boca.

Molestia evidente
El incidente generado por el diputado Héctor Alonso generó la molestia evidente de los legisladores del PRI, PRD y PAN. Algunos de ellos se acercaron por separado a Ignacio Molina para manifestarle su respaldo. Dos de ellos —que pidieron que no se publicara su nombre hasta esperar el resultado de la próxima reunión de la Junta de Coordinación— señalaron que el hecho es reprobable, e indicaron que Ignacio Molina es un profesionista destacado que conoce el área legislativa y es por su capacidad como debe juzgársele.