Marc D., director general y líder comercial de Sistemas de Salud de Philips México, fue detenido en un operativo conjunto con la Fiscalía de Nuevo León.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta implicación en la venta de respiradores defectuosos al gobierno mexicano durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La investigación se centra en equipos de respiración que, al parecer, presentaron fallas técnicas, lo que generó indignación y reclamos de justicia por parte de los afectados y sus familias.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de las responsabilidades y posibles implicaciones legales.

El 20 de marzo de 2024, el Juez Séptimo de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial Monterrey emitió las providencias para obligar a Phillips y Koninklijke a mantener vigentes los contratos rescindidos hasta que no fuera resuelto el juicio mercantil que Healthcare Systems promovió contra ellas.

Sin embargo, las empresas negociaron un acuerdo de mediación y el 25 de junio Healthcare se desistió de la demanda y las medidas precautorias.

Tras la captura de Marc D, Philips México cuestionó a los Jueces mexicanos que han llevado el litigio que ha entablado en su contra la empresa Healthcare Systems, a la que también acusa de impulsar una campaña de desprestigio.

“La detención de nuestro director, Marc D., en Monterrey, es un capítulo más de esta serie de represalias, que no responden a una investigación objetiva sobre la calidad de nuestros productos, sino a un intento deliberado de presionar a Philips México en el contexto de un litigio motivado por intereses comerciales”, señaló la trasnacional.