El presidente municipal Eduardo Rivera solicitó de manera oficial al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una partida de un millón de dólares para invertirlos en la planta de Termólisis-Pirólisis del Relleno Sanitario de Puebla, así como para el proyecto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).

Durante su visita a Montevideo, Uruguay, el mandatario municipal destacó que se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a quien le presentaron los proyectos a financiar con la intención poder obtener este gran financiamiento en beneficio de la capital poblana.
Rivera Pérez señaló que para obtener este millón de dólares es necesario que el ayuntamiento justifique y compruebe la viabilidad de cada uno de los proyectos, para comprobar que con estos programas tendrán una ciudad más ordenada, disfrutable, más sana y menos contaminada, cuidando el Centro Histórico principalmente.

Además, explicó que el reto es importante porque en los próximos 20 años 80 por ciento de los habitantes en América Latina vivirán en zonas urbanas, por lo que es importante que Puebla capital estás lista para responder a las demandas que los ciudadanos requieran al establecerse en la capital.

En busca de experiencia
Eduardo Rivera señaló que en esta gira de trabajo por el país sudamericano buscan conocer las experiencias exitosas de los proyectos exitosos que financió el BID en diferentes ciudades de América Latina.

Para esto, el presidente municipal participó en una conferencia donde se abordó el tema “Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe”, la cual se centró en un modelo de diagnóstico, intervención integral y cooperación para la prevención del delito. Rivera Pérez logró una reunión con el presidente mundial del BID, a quien se le presentaron ambos proyectos ambiciosos, y que serán de beneficio para la ciudadanía.

Posteriormente, tuvo un encuentro protocolario con el embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli Fernández, en la sede diplomática del lugar abordando los temas de seguridad, patrimonio y turismo. En primer lugar Eduardo Rivera detalló el proyecto de patrimonio sustentable contemplado para la ciudad, con el fin de establecer un intercambio a través de expertos en la materia que dicten capacitación sobre técnicas sustentables de conservación del patrimonio.

Asimismo, durante el encuentro buscaron establecer líneas de acercamiento que le permitan a la ciudad de Puebla aprender y replicar la experiencia de Uruguay en turismo sustentable a través de un programa de gestión ambiental, desarrollo cultural y socioeconómico de comunidades turísticas que le permitiría a la capital poblana explorar una nueva vocación.