El gobierno del estado no ha comprado videocámaras para la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, pese a que este fue uno de los acuerdos a los que llegó en la primera reunión de seguridad a principios de año, informó el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al rechazar que el gobierno de Rafael Moreno Valle se haya comprometido a comprar equipo de seguridad para la zona en conflicto.

Fernando Manzanilla y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezaron en Casa Aguayo la tercera reunión de Coordinación Metropolitana de Seguridad que tiene como objetivo establecer estrategias coordinadas en esta materia. El funcionario y cuñado del gobernador sentenció que la autoridad estatal simplemente testificó el acuerdo entre ambos municipios para la adquisición de estos equipos de seguridad.

“Hasta el momento no se han destinado recursos de parte del gobierno del estado, los recursos destinados a esta zona fue un tema de estos dos municipios, pero estamos analizando la posibilidad de hacerlos con los municipios de la zona metropolitana.”

Sin embargo, aseguró que analizan la posibilidad de hacer una inversión conjunta con ambos municipios, quienes se disputan legalmente la franja limítrofe de la zona conocida como Angelópolis, pero hasta el momento el gobierno estatal no ha aplicado recursos en este sentido. 

Fue en el mes de marzo cuando el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, reveló que habían llegado a un acuerdo el gobierno del estado con la de San Andrés Cholula para instalar el equipo. Señaló en ese entonces el funcionario municipal que serían instaladas de manera coordinada alrededor de 10 videocámaras tanto en la zona limítrofe como en el área de Angelópolis.

Por ora parte, Manzanilla Prieto informó que el número de robos a transeúnte, en particular el de joyería, que se cometen mensualmente en la zona metropolitana disminuyó 75 por ciento pasando en promedio de 100 a 25 casos durante abril y principios de mayo.