La delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió con los integrantes de la Caravana de Mujeres Centroamericanas a localizar sus hijos desaparecidos durante su tránsito por México.

Tomás González Castillo así lo dio a conocer al término de la reunión que sostuvo con Jaime Macip, subjefe de Control y Regulación de la delegación en Puebla, junto con la representación de las madres provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice y otros países de Centroamérica. “Mientras haya un desaparecido, un migrante muerto o golpeado, jamás se estará satisfecho, pero por el momento existe el compromiso de depurar al INM señalado de corrupción y compartir su base de datos para que las mamás verifiquen si en ésta encuentran a alguno de sus hijos”, destacó el sacerdote que acompaña a la caravana en todo su recorrido por México.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo la reunión entre autoridades de la delegación del INM en Puebla y una comisión representando a las madres centroamericanas, personal de migración ofreció a las manifestantes agua y atención médica.

De acuerdo con el INM el estado de Puebla ocupa el lugar 17 en aseguramiento de inmigrantes a nivel nacional.

Durante el año 2011 se aseguraron 616 migrantes y a 582 inmigrantes de enero a agosto de 2012. A las madres se les informó que se nombraron a 12 oficiales de protección a la infancia, quienes en 2011 atendieron a 70 migrantes e igual número durante el periodo de enero a agosto de 2012, la mayoría de ellos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla se comprometió con los inmigrantes y sus familias en publicar en su página de internet www.cdhpuebla.org.mx las fotografías de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, con la intención de que la población las conozca y ofrezca información que ayude a su localización.

También les informó sobre los derechos de los inmigrantes por lo que entregó la cartilla “Derechos y Deberes de los Migrantes”, así como el directorio para la atención de inmigrantes.

Este documento contiene direcciones, teléfonos, sitios web, correos electrónicos e información diversa de consulados, organizaciones de la sociedad civil y albergues, entre otras instituciones de todo el país a las que pueden recurrir para denunciar transgresiones a sus derechos humanos.

La tarde del viernes la Caravana de Mujeres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos durante su tránsito por México salió de Puebla para llegar a Huehuetoca, Estado de México. Llegarán a la zona conocida como Lecherías, donde autoridades cerraron un albergue para inmigrantes.

Compromiso
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla se comprometió con los inmigrantes y sus familias en publicar en su página de internet www.cdhpuebla.org.mx las fotografías de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, con la intención de que la población las conozca y ofrezca información que ayude a su localización.