La cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró el jueves en la ciudad colombiana de Cali, consiguió que los países integrantes fijaran como fecha límite el 30 de junio para concluir un acuerdo que daría arancel cero a 90 por ciento de los productos que se comercian entre Chile, Colombia, Perú y México.

Este viernes, al explicar el acuerdo, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que “nos hemos dado un plazo hasta el 30 de junio para poner por escrito este acuerdo, y a partir de entonces cada país deberá aprobarlo en el seno de sus Congresos”. 

El 10 por ciento restante que no se va a desgravar se refiere a productos incluidos en los Tratados de Libre Comercio (tlc) entre los cuatro países y Estados Unidos, cuyas cláusulas se los impiden. 

La ap tiene como metas el libre comercio de bienes y servicios, el movimiento de personas, el flujo de capitales y una proyección conjunta aprovechando las ventajas comparativas de sus integrantes en renglones como el turismo, la ciencia, la energía y también una relación estrecha con la región Asia-Pacífico.

En esa cumbre, que resultó de gran importancia para su consolidación institucional, Piñera entregó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos la secretaría pro témpore de la ap por un año, tras haber impulsado este mecanismo de integración fundado en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, a mediados de 2012.

Piñera le sugirió a su colega colombiano continuar la construcción del bloque con “una agenda tremendamente ambiciosa” y Santos dijo que estaba convencido del “inmenso potencial” de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y metas de altura.

Para Santos, la joven Alianza del Pacífico es como “el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”, por lo que se comprometió a trabajar para estar “a la altura de lo que hizo Chile” durante el año pasado.

El presidente chileno reiteró que “una alianza que lleva sólo un año y ha generado frutos fecundos es porque nació bien, porque nace a partir de una coincidencia de valores, principios y visiones de los cuatro países que la fundamos”. 

Con respecto a la incorporación de nuevos países al mecanismo, Piñera agregó que “esta alianza no está pensada para ser de carácter mundial”. El mandatario chileno agregó que “los países observadores van a interactuar con la alianza y vamos a buscar que tengamos relaciones que permitan beneficio mutuo”.

A esta cumbre también asistieron los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Panamá, Ricardo Martinelli y de Costa Rica, Laura Chinchilla, quienes aspiran a integrarse como miembros plenos a la Alianza del Pacífico.

En calidad de observadores asistieron el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y representantes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay. Esta alianza, que agrupa a gobiernos de tendencia conservadora y fue una iniciativa del expresidente peruano Alan García, surgió con el desafío de blindar a los cuatro países 
miembros de la crisis económica mundial, avanzar en la integración económica y reducir la desigualdad bajo el paraguas del libre comercio. 

Al finalizar la cumbre también se acordó realizar el próximo 19 de junio en la ciudad de Cali una macro rueda de comercio con representantes de las pequeñas y medianas empresas y las industrias, con el objetivo que aprendan a exportar y poder competir con sus negocios en el mundo globalizado. 

Asimismo, se hará una promoción conjunta de los destinos turísticos en México, Perú, Chile y Colombia, y se anunció la creación de la visa "Alianza del Pacífico”, la cual se ofrecerá a visitantes de terceros países para que puedan recorrer las cuatro naciones con un solo documento.